ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura "Aprendizaje Colaborativo"


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

TITULO DEL TEXTO Y AUTOR: "Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos Educativos" por Cristóbal Cobo Romaní.

FICHA BIBLIOGRAFICA: Cobo, R.; Pardo, C. & Kuklinski, H. (2007). "Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos" en Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México: Flacso, pp. 101-113.

OBJETIVO: Mostrar la importancia del internet como herramienta primordial en la educación para el aprendizaje colaborativo basado en el intercambio abierto.9

TEMA E IDEA CENTRAL:

Hoy en día el internet es una herramienta fundamental en la vida cotidiana, Cobo Romaní (2007) nos enseña cómo es de gran apoyo para la educación las nuevas aplicaciones que este nos ofrece, estas tecnologías estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.

Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

Las nuevas tecnologías de la educación: usos productivos

Las nuevas tecnologías han contribuido enormemente a la sociedad del conocimiento, estas se han convertido en un soporte fundamental para la educación, beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Los profesores tienen la posibilidad de enseñar a más estudiantes y los alumnos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.

Entre los principales beneficios de las nuevas aplicaciones web, podemos destacar los siguiente: son de uso libre y simplifican tremendamente la cooperación entre pares, no requiere del usuario una alfabetización tecnológica avanzada, estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favorecen la conformación de un ciberespacio de inter creatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.

Aprendizaje basado en el intercambio abierto

El principal valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es el de la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes, permite innovar hacia un modelo abundante de herramientas, espacios de intercambio, etc., donde estudiantes y docentes pueden aportar conocimientos. El conocimiento socialmente distribuido, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, intercambio de información y la generación colectiva de contenidos que puede ser convertido en un bien público.

Descripción de herramientas Web 2.0 de usos educativos

Son múltiples las aplicaciones que forman parte de Web 2.0, sin embargo se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que son apropiadas y recomendables para ser incorporadas en el entorno de la educación, estas son:

Blogs: Espacio para escribir preguntas, publicar trabajos, registrar enlaces hacia recursos relevantes. En éste es posible el intercambio de información entre alumnos y profesores, un ejemplo claro de este son los foros visuales.

Wikis: Una de sus principales cualidades es que posibilita la escritura colaborativa, su objetivo principal es entender y más que todo exponer por medio de la escritura, teniendo en cuenta conceptos y definiciones.

Colaboratorios: Simplifican el acceso e intercambio entre profesores, académicos y estudiantes, como si fuese una biblioteca o laboratorio de libre acceso, en pocas palabras son plataformas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com