ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña TIC


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA BIBLIOGRAFICA.

Por Daniela Garzón Delbasto

Cáceres, María DoloresRuiz San Román, José A., Brändle, Gaspar. Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en InternetCIC. 14 pp. Cuadernos de Información y Comunicación [en línea] 2009, 14 (Sin mes).

Este articulo fue escrito por

María Dolores Cáceres:Ha investigado sobre temas relacionados con la comunicación, en sus aspectos teóricos y metodológicos, dentro del ámbito de los procesos de comunicación de masas y de la comunicación cara a cara. Pertenece a distintos grupos de investigación y en la actualidad se ha interesado por temas de innovación educativa para su aplicación a la docencia de la comunicación en la Universidad.

José Antonio Ruiz San Román: Profesor Titular de Sociología y Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Visitante en las Universidades de Stanford (1999) e Illinois (2011). Miembro de la Junta Dorectiva del Observatorio Publicidad y Sociedad del CES Villanueva y de la Asociación Iberoamerícana de Sociología de las Organizaciones.

Gaspar BrändleSeñán: Doctor y Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Maryland (EEUU).

Este artículo es útil para las personas interesadas en la relación que genera la tecnología con la comunicación, presentando resultados verificables. Alguna vez se ha preguntado si ¿Ha usado otras identidades? O ¿Qué lo ha llevado a hacer esto? No son preguntas frecuentes, pero es una cuestión que en algún momento todos debemos plantear, ya que muchas veces la respuesta se encuentra en trastornos o indefinidas presentaciones de la personalidad, que pueden afectar nuestra conducta, al no querer presentarnos tal y como somos, sino disfrazar la personalidad a tal punto de crear falsas identidades, para penetrar en la mete de otros.

A partir de estas modificaciones, me permito afirmar que la mayoría de nosotros, en algún momento, hemos hecho parte de este grupo de modificadores, con el fin hacer relaciones ya sean laborales, afectivas o simples lasos de amistad, que nos presente de una mejor manera ante la sociedad, por los medios de comunicación, principalmente el internet y las redes sociales, ya que son los medios mas utilizados y con mas oportunidades para crear estrategias, basadas en los prototipos que la sociedad a creado y espera sea el comportamiento de los que hacemos parte de esta.

El articulo “La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet” se expone como la tecnología influye, a través de los procesos de comunicación de los jóvenes y las variaciones que causan estos nuevos medios en la personalidad de quienes lo usan con frecuencia.Personas que llegan a crear una dependencia a estos medios y se convierten en una parte esencial en su diario vivir, por ejemplo la constante necesidad que tenemos de revisar las redes sociales a las que pertenecemos.

Al momento de implementar tecnología en las relaciones, la “comunicación de masas”1 se convierte en un método repetitivo, utilizado con el fin de acortar distancias; ¿Quién no se ha comunicado, con algún familiar o amigo, que se encuentre al otro lado del mundo por medio de la tecnología? sin embargo la formación clásica en el momento de constituir un relación con otra persona, pierde su fuerza, llevando los lasos de amistad que se crean de manera personal, a ser ineficaces. Este suceso se ve reflejado en el interés por estar todo el tiempo conectado, desde un celular o una Tablet a los medios interactivos, con el fin de comunicarse regularmente con amigos y conocidos por estos medios.

Por supuesto este nuevo sistema proyecta ventajas, pero también tiene efectos adversos ¿Por qué?, porque el mal uso que se le da a estos llamados facilitadores de vida, absorben tiempo y adquieren mayor poder, con el paso de los días, causando desordenes de la personalidad e incertidumbre, para las personas que padecen esta dependencia.

Este artículo está conformado por una introducción, planteamiento de objetivos, tres partes “la mediación tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com