ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre el artículo de reflexión “La reinvención de la epidemiología a la luz de las nuevas tecnologías”, por Rodolfo Rodríguez Gómez MD.


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Reseñas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Reseña sobre el artículo de reflexión “La reinvención de la epidemiología a la luz de las nuevas tecnologías”, por Rodolfo Rodríguez Gómez MD.

Inicialmente, el artículo establece una línea temporal en la evolución de la epidemiología, desde sus primeros usos que marcaron su propia denominación, derivando de la palabra epidemios, que a su vez estaba compuesta de las raíces epi (encima o sobre), demikos (relativo a la gente) y logos (estudio o tratado), utilizada inicialmente por Hipócrates. Desde entonces ha tenido muchos usos y ha sufrido múltiples transformaciones, adaptándose a la necesidad de organización y presentación de la información con el objetivo de explicar algunos fenómenos poblacionales, sirviendo incluso de coyuntura para algunos descubrimientos en medicina, trazando nuevas líneas de pensamiento y replanteando los modelos de estudio de las enfermedades.

El cambio acelerado de la dinámica social en las últimas décadas ha llevado a la aparición de nuevos y complejos problemas por resolver, lo que ha requerido una adaptación de los modelos explicativos de salud-enfermedad utilizados por la epidemiología y la salud pública, dado el constante desfase que ha existido entre la incertidumbre y la certeza sobre las relaciones causales, brecha que se incrementa a medida que tenemos más y mejores herramientas de estudio, lo que ha llevado a una expansión de los horizontes conceptuales y científicos, considerando la aplicación de estas a nivel molecular, humano, social y medioambiental, desarrollando modelos multinivel para explicar las relaciones  de causalidad en la enfermedad. En este punto de inflexión, la epidemiología se convierte en un poderoso nodo donde convergen múltiples canales del conocimiento, flexibilizándola y enriqueciéndola a través de múltiples otros saberes, como  la sociología, la antropología, la economía, la estadística y, más recientemente, la ingeniería y las ciencias de la computación, ofreciéndole por ende nuevas perspectivas a esta fundamental herramienta de  la salud pública y la medicina clínica.

El mundo que conocemos se encuentra en constante cambio, y desde hace unas décadas las distancias entre las diferentes poblaciones se vienen acortando gracias a la globalización, producto ésta del inmenso desarrollo de diversas tecnologías de la información y la comunicación. El desarrollo de las ciencias médicas no se ha escapado a este cambio y es cada vez mayor la cantidad de información relevante que se recopila de diferentes fuentes relacionadas con la salud de los individuos y las poblaciones. Es en este punto donde la informática médica ocupa un papel central ante el fuerte vínculo formado entre la epidemiología, la informática y la ingeniería clínica y biomédica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com