ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De La Información En Venezuela Los Articulos Que La Avalan En Los Entres Gubernamentales


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

GERENCIA COMUNITARIA

Gerencia comunitaria

Es el programa básico de capacitación en gerencia social comunitaria consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los lideres de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución, cogestión y autogestión de proyectos y servicios.

1.1 administración comunitaria

Es el proceso de convertir las políticas sociales en programas de acción. Transformar la política social en Servicio Social. Según Spencer la Administración es una función que entraña la formulación de juicios, el uso del saber y las destrezas profesionales de la Administración requeridos en otros negocios. La Administración no es específica del trabajo social (TS) pero se puede adaptar a las disciplinas del (TS).

La Administración tiene que asegurar y transformar los recursos tanto humanos como financieros o económicos en un programa de servicio a la comunidad.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN

 Proceso de Toma de decisiones.

 Planificación.¨ Control operacional.

 Coordinación.

 Sistemas de información o comunicación.

1.2 organización comunitaria.

Es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación.

Son formas de participación que existen en las comunidades y que agrupan

Es el Programa Básico de Capacitación en Gerencia Social Comunitaria consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución -cogestión y autogestión- de proyectos y/o servicios sociales.

Propósitos:

* Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.

* Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentes sociales comunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, la comprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y las finalidades de la participación comunitaria en el ejercicio del control ciudadano de la gestión pública.

Objetivos Específicos

* Desarrollar actitudes personales y de liderazgo necesarias para el desempeño responsable de tareas de promoción de la calidad de vida y el desarrollo social, considerando el marco conceptual e instrumental que aporta la gerencia social comunitaria.

* Conocer áreas de trabajo específicas de ejercicio de la gerencia social comunitaria.

* Facilitar conceptos, métodos y técnicas útiles para la gerencia social comunitaria eficiente y eficaz, orientada hacia el fortalecimiento de procesos de desarrollo socio- comunitarios.

Destinatarios

El Programa atiende a los líderes de las comunidades de base, de distintas regiones del país, que estén desarrollando o iniciando la ejecución de proyectos y/o actividades promovidas desde redes sociales comunitarias, dirigidas a la solución de... [continua]

GERENCIA COMUNITARIA GLOSARIO DE TERMINOS

Gerencia: Es el proceso de planeación, organización, actuación y control de lasoperaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA: DEFINICIÓN El Programa Básico de Capacitación en Gerencia Social Comunitaria consiste en unapropuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidadesgerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución -cogestión y autogestión-de proyectos y/ servicios sociales.

PROPÓSITOS* Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y laconstrucción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.* Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentes sociales comunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de laparticipación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, lacomprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y lasfinalidades de la participación comunitaria en el ejercicio del control ciudadano de la gestión pública. Comunidad: Una comunidad es ungrupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres,valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo),estatus social,roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos oacciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes ysocializada.Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser elbien común; si bien esto no es algo necesario, basta unaidentidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivoespecífico.En términos deadministracióno de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc. En términos de trabajo, una comunidad es una empresa. Sociedad civil: El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa ala diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com