ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las jornadas de capacitaciones humanísticas brindadas los días 14 al 16 de marzo por la PhD. Juana Sánchez.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Informes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

LA PEDAGOGÍA IDENTE

Elaborado por: Pusdá Chulde Segundo Eliceo

Docente de la Escuela de Ingeniería

Resumen de las jornadas de capacitaciones humanísticas brindadas los días 14 al 16 de marzo por la PhD. Juana Sánchez.

En las fechas indicadas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra tiene la grata oportunidad de recibir la visita de la PhD. Juana Sánchez, en donde nos brindó una excelente charla sobre las claves de la pedagogía Idente, muy importante para nuestro quehacer diario docente, en donde nos brinda la oportunidad de conocer más a fondo como llevar a cabo nuestra labor en función o guiados a la pedagogía Idente.

La idea clave que desde mi punto de vista es excelente es que la pedagogía Idente garantiza la excelencia académica fundamentada en la enseñanza y practica de valores, y sobre todo esto genera o permite la formación de buenas personas con excelentes sentimientos; en este punto me gustaría citar una frase que siempre cito a mis estudiantes es que “Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”, así lo menciona Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

Otra característica importante de la pedagogía Idente es que se centra en formar a la persona humana, por lo que la aportación de Fernando Rielo es que hace una propuesta sistemática acerca de la persona, ya que habla de la persona y describe su estructura antropológica, es importante recordar que la estructura antropológica según mi punto de vista en base a la exposición, se trata en describir el CUERPO, EL ALMA y EL ESPÍRITU.  

El Espíritu es lo más importante que debemos alimentar a nuestros estudiantes, formar con el ejemplo y sobretodo demostrar con acciones positivas y buenas todo lo que se predica en la teoría ya que la persona no es un ser para sí, sino para el mundo, por lo tanto, si se forma a buenas personas, tendremos un mundo mejor, más justo y solidario. Un punto que menciona la Dra. y a tener en cuenta que los valores se contagian, es decir que los estudiantes reproducen lo que sus docentes realizan, por lo tanto, es importante que los docentes mantengamos la compostura, y se debe generar climas afectivos en el aula que sean muy valiosos y beneficiosos para todos.

El espíritu es la conciencia, todos los seres humanos somos conscientes ya que no solo es tener capacidad de reflexionar sobre sí mismo, sino es saber por otro y de manera especial abrir la sabiduría al absoluto.

En esta parte la frase interesante que me llamo mucho la atención es que la persona humana es la máxima representación de los seres vivos, por el espíritu somos semejantes a Dios, ya que en el espíritu es donde habita la divina presencia constitutiva lo que afirma la importancia que somos seres unitivos, la unión ante todo, pero siempre la voluntad unitiva es más que la inteligencia, el espíritu es potencia de unión, estamos unidos a algo y a alguien y que mejor sea con el absoluto para sacar una mejor parte y alimentar nuestro espíritu.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com