ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de: "Tesis en 30 días"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 14

Resumen de: “Tesis en 30 días” de Guillermina Baena y Sergio Montero

I. El plan, protocolo o diseño de investigación

El Plan de trabajo es un diseño básico que contiene ciertos aspectos fundamentales para iniciar una investigación.

• Elección del tema

Tienes posibilidades infinitas de encontrar un tema que te interese o que te preocupe:

- Tu trabajo. La experiencia profesional es la fuente fundamental de los temas de tesis. Aquí es preferible elegir un tema en función del trabajo que está desempeñando. En tu trabajo tienes muy cerca de ti la información, llevas algún tiempo de recabarla y puedes acceder a datos que de otra manera sería difícil obtener.

- Tu vida cotidiana. A veces encontrarás un tema muy relevante donde vives. No dudes en abordarlo. Toma en cuenta siempre las limitaciones de tiempo y dinero para ello.

- Entrevistas. Pregunta a tus maestros, a tus colegas, a tus compañeros.

- Libros y documentos. Libros de texto, tratados, manuales que han de leerse en busca de una interrogante que nos permita detectar el tema.

- Medios de comunicación.

- Internet.

El tema debe contestar una pregunta específica. Un tema siempre es producto de un problema, el cual:

- Se refiere a una pregunta muy concreta

- Esta manejado en un tiempo determinado

- Está ubicado en un lugar específico

- Tiene características particulares (variables para indagar, relacionar, comparar)

- Es un fenómeno de la realidad que se conceptualiza teóricamente o es una teoría que se prueba en la realidad.

- se expresa en una forma de pregunta

Hay problemas basados en temas:

- Generales: Planteamientos teóricos amplios y estudios descriptivos. Investigación descriptiva.

- Periódicos: Estudio de hechos en determinados lapsos más o menos grandes. Investigación analítica.

- Concretos: Estudio de casos determinados en tiempo y espacio. Investigación predictiva.

En el Plan de Trabajo lo que resulta del tema se llama enunciado, éste se refiere a las características del tema, al tiempo y espacio donde se va a realizar y las aportaciones de este. Un enunciado puede redactarse en un párrafo, recordemos que no es necesariamente el título del trabajo, éste es más corto y sintético. El enunciado en el protocolo es un elemento de investigación; mientras que el título lo es de publicación.

• Planteamiento del problema

Ya tienes seleccionado y delimitado un problema. Ahora tienen que escribir todo lo que sepas acerca de este problema. Lo que tus lecturas, experiencias, estudios y pláticas han recabado sobre el problema. Escribe lo más que puedas.

Resulta de suma utilidad formular una pregunta específica de investigación, la cual, en caso de no tenerla clara, se puede obtener por discriminación de una batería de preguntas que realicemos para tal efecto. Esta pregunta se puede realizar al principio del planteamiento del problema y desarrollar en sus distintos aspectos o bien al final del mismo como remate del desarrollo del planteamiento.

• Marcos

- Marco de referencia: Ubicación del problema en tiempo y en espacio.

- Marco teórico-conceptual: El punto de vista de una corriente de pensamiento o de algún autor, con sus correspondientes conceptos definidos. Comprende las categorías, conceptos, variables indicadores e índices.

- Marco histórico: Se examinan los orígenes y causas del fenómeno y todos los factores que inciden en él para su comprensión integral.

• Objetivos

- El objetivo: Determina hasta dónde quiero llegar, lo que me propongo. Se redacta empezando con verbos en infinitivo como diseñar, evaluar, determinar, analizar.

- Metas: Son las partes que determinan hasta dónde se va a llegar con los objetivos.

• Justificación

El tema elegido contesta a: ¿qué aportará?, ¿a quiénes beneficiará?, ¿a qué o a quién ayudará?, ¿resolverá algún problema concreto?, ¿aportará al desarrollo de la disciplina?, ¿tiene aplicación en la práctica?, ¿producirá conocimientos nuevos?

• Hipótesis

Es una respuesta tentativa al problema de investigación. Determina cómo voy a llegar, qué método selecciono. La hipótesis de posibilidad es lo que se va a comprobar o a desechar con nuestra investigación. De esta manera, la hipótesis es una forma de observar la realidad y exponerla en supuestos que la investigación ha de comprobar o no. Una vez hecha la investigación, esta hipótesis o conjunto de hipótesis se vuelven hipótesis válidas.

Las hipótesis se construyen siempre de manera afirmativa, positiva y en términos calificativos.

Puede construirse una hipótesis central o bien un conjunto de supuestos.

• El esquema

Es la sistematización, síntesis y guía sobre el cómo abordaremos el problema. La lógica de la investigación o sea la metodología, está dada en el esquema, aparece en los capítulos, subcapítulos y acápites que lo conforman. El esquema jerarquiza y ordena los pasos para la obtención del conocimiento. Este ordenamiento se basa en el hilo conductor de la investigación que es la hipótesis.

- Investigación en función de la especialidad. Nosotros tenemos una especialidad para la cual estudiamos: es una forma específica de ver el conocimiento, es una óptica particular del problema. Entonces tenemos que referirnos a ese campo o especialidad y el conocimiento que involucra el problema, considerarlo de manera global para ubicar el tema o para darle su verdadera dimensión.

- Fuentes de primera mano. En la tesis debemos buscar fuentes de primera mano: documentos, entrevistas, hemerografía que nos permita elaborar trabajos de investigación útiles al desarrollo de la disciplina.

- Aportaciones concretas. Tu esquema debe tener un capítulo de proposiciones, alternativas, propuestas, perspectivas, visiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com