ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrospectiva de la biomedica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

Índice

1. Introducción        2

2. Retrospectiva de las practicas predominantes        3

3. Perspectivas de las practicas emergentes de la ingeniería        5

4. Contexto social, político, y económico en las trayectorias de la ingeniería en biomédica        6

5. Conclusiones        7


1. Introducción

En la ingeniería biomédica tiene un amplio margen de implementación en el área de medicina por lo cual se da a conocer donde se tiene que utilizar, se dará a conocer alguna de las ciencias que se utiliza actualmente para la realización de esta ingeniería, el porque es importante saber el pasado y como esta se utiliza actualmente.

Cada día los adelantos científicos superan la imaginación humana, los inventos tecnológicos han impresionado al mundo entero y las aplicaciones han sido para diferentes áreas de estudio; pero existen muchos grupos de investigación dedicado a la biomédica y es por eso que hemos optado por realizar un estudio del arte respecto a este tema y los avances que esto le ha traído a la medicina; como las nuevas alternativas que tenemos para el diagnóstico de las enfermedades, prótesis robóticas para personas con discapacidad, creación de nuevas medicinas capaces de atacar alguna enfermedad de forma específica y eficaz.

Como objetivo a llegar es ver hasta donde ha llegado la ingeniería biomédica que es una de las carreras con mucha responsabilidad ante el cuidado de la sociedad por tener la intersección de ingeniería y medicina.


2. Retrospectiva de las practicas predominantes

        Para poder comenzar con el escrito tendremos que ver cuáles son las prácticas de la implementación de la ingeniería biomédica o más bien su historia, de donde es que ha salido y cuales se pueden tomar como prácticas que aun en la actualidad se sigue usando.

        En la ingeniería biomédica se comprende desde el año 1000 A.C. donde en los hallazgos arqueológicos se encontró una prótesis de madera que simulaba ser el dedo gordo del pie de una momia, esto hace referencia a la utilización de algún aparato o material que no fuese parte del cuerpo que trata de simular la función original, por ende, esta practica se ha dado que desde que el hombre tiene uso del conocimiento y de analizar su ambiente este trata de encontrar la manera de sobrevivir, también, esta practica da los primeros indicios de la biomecánica. (Jimenez, 2016)

        La biomecánica es una rama de la ingeniería biomédica, teniendo en mente la siguiente definición de Hay de 1973 “Es la ciencia que estudia las fuerzas internas y externas, y cómo éstas inciden sobre el cuerpo humano” (Marrero, 2007). Como podemos ver el área de investigación e implementación de la biomecánica es la rehabilitación, la creación de prótesis, la ergonomía y el entendimiento del aparato locomotor, se le atribuye a Aristóteles de Stagira y a Platón ser los fundadores de la Biomecánica ya que ellos escribieron acerca de los segmentos corporales y movimientos y desplazamientos de los animales. Su implementación es fundamental por lo que se debe de estudiar a profundidad.

        Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el caso de la atención en salud son una herramienta para mejorar el impacto de dichos factores, brindando un acceso más equitativo, efectivo y eficiente a los servicios de salud, mejorando sustancialmente la oportunidad de la atención y la costó efectividad de los tratamientos, impulsando la generación de conocimiento, una de las implementaciones es la telemedicina en México.

        La telemedicina es cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí, por medio de algún sistema telemático. En otras palabras, la telemedicina utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (por medio de los sistemas telemáticos) para proporcionar o soportar la asistencia médica, independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio. (Nader, 2011)

        La bioinformática es una disciplina que permite aplicar herramientas de la informática al estudio y la gestión de datos de la biología. En su campo interactúan diversas áreas del conocimiento como las ciencias de la computación, la estadística y la química. La neuroinformática es la combinación de la investigación en neurociencia y en informática para desarrollar y aplicar herramientas con el objeto de avanzar en la comprensión de la estructura y función del cerebro mediante enfoques avanzados. (Porto, 2016)

        Las ciencias interdisciplinares como la neuroinformática o, en general la bioinformática, persiguen acelerar el progreso de comprensión del funcionamiento del cerebro, situándose en la intersección de la medicina, biología, psicología, física, computación, matemáticas e ingeniería para generar aplicaciones que permitan el desarrollo de sistemas artificiales, que implementen los tipos de computación de procesamiento cerebral. (Medina, 2012)

        En el proceso de diseño de un producto se debe tener claramente especificado su propósito, campos de aplicación, riesgos asociados y beneficios que brindará durante su uso. También se debe determinar su forma de uso y el cuidado que se le debe proporcionar para garantizar su adecuado funcionamiento. En el caso de los dispositivos médicos, por la heterogeneidad de productos que abarca, debemos usar como referencia la definición y alcance del término “dispositivo medico” conforme a lo establecido por las autoridades reguladoras. (Hernadez, 2012)

        El grupo de los dispositivos médicos ha incluido los desarrollos en el campo de ciencias de la computación, ya sea como programas independientes para el apoyo diagnóstico, sistema inteligente para toma de decisiones o programas para el monitoreo de parámetros vitales en plataformas móviles como es el caso de las aplicaciones para los teléfonos inteligentes. Contempla además los programas o algoritmos directamente incorporados en microprocesadores para controlar el funcionamiento de los equipos. También se incluyen los diferentes mecanismos utilizados para permitir la conectividad y la comunicación alámbrica o inalámbrica de los equipos. La razón fundamental de la incorporación de estos desarrollos en el campo de los dispositivos médicos, además de los aspectos de seguridad del paciente, son la integridad, seguridad y privacidad de la información que manejan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com