ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 1 SISO

irisnaira6218 de Junio de 2015

702 Palabras (3 Páginas)182 Visitas

Página 1 de 3

TALLER N° 1

Descripción:

Usted ha sido contratado como coordinador del programa de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa ISSAL LTDA. Como una de sus primeras tareas, le es solicitado que proponga 5 actividades para implementar uno de los subprogramas dentro de la compañía, y luego comunicar a los empleados y directivos, dichas actividades, por medio de un folleto informativo. Para lograr lo anterior:

1. Lea cuidadosamente los siguientes datos de la empresa ISSAL LTDA.

ISSAL LTDA es una empresa industrial y comercial de textiles, con 5 años de experiencia en el mercado.

• Misión de la empresa: Satisfacer las necesidades del cliente interno y externo desarrollando, fabricando y comercializando telas con precios competitivos.

• Visión de la empresa: Ser en 2015, una empresa líder del mercado minorista de textiles, con precios competitivos y presencia en el mercado nacional.

• Infraestructura: Una sede ubicada en la ciudad de Bogotá, distribuida así:

-Planta: Un piso con 15 máquinas dentro de las cuales se tiene (hilatura, retorcido, tejeduría, tintorería y estampación)

-Área Administrativa: Edificio de 3 plantas (5 oficinas en 2da y 3cera planta).

-Área Comercial: Primera planta del edificio (2 locales)

-Bodega: 500 m2

• Información Sociodemográfica de la población trabajadora

Población Hombres Mujeres Total Horario de Trabajo

Operarios 12 25 37 Tres turnos rotativos, incluyendo fines de semana: 6am-2pm, 2pm- 10pm, 10pm a 6 am.

Administrativos y Vendedores 6 11 17 L-V: 8 am-5 pm

Intendencia 3 5 8 L-V: 7am-4pm

TOTAL 21 41 62

El 80% de la población trabajadora está entre los 20 y 35 años. El 1% es menor de 20 años, y el 19% restante es mayor de 35 años y menor de 60.

2. Escoja uno de los subprogramas de Seguridad y Salud en el Trabajo, estudiados en el material semanal:

-Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, o

-Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, o

-Subprograma de Saneamiento Básico Ambiental

3. Piense en mínimo 5 actividades que pueda implementar, con los empleados de la compañía, de acuerdo al subprograma escogido.

4. Consigne las actividades en el siguiente cuadro, redactando además una descripción detallada de la forma cómo llevará a cabo la actividad en la empresa, y las formas en las que registrará lo sucedido, para guardar como evidencia en el folder del subprograma.

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

Actividades Descripción detallada Registros

1 Valoración médica ocupacional Definir la aptitud laboral del trabajador con respecto a un cargo. La valoración

médica ocupacional la realizara un profesional de la medicina, con tarjeta profesional, especialista en

Salud ocupacional con licencia vigente. Se debe llevar registro confidencial en el formato XXXX rev. 000 en el cual se certificara la actitud laboral del trabajador.

2 Diagnóstico de las condiciones de salud Del resultado del diagnóstico de las condiciones de salud, junto con las valoraciones medico

ocupacionales y los ausentismos que se generen, se determina la necesidad de realizar

vigilancia epidemiológica. Registro de la valoración de ingreso como periódico anualmente según los criterios de cada cargo, los ausentismos y antecedentes familiares.

3 Desarrollo de sistema de vigilancia epidemiológica Se realizara para controlar la exteriorización del factor de riesgo y los efectos en la salud

Ocasionados por la exposición durante el desarrollo de las tareas. Llevar registro de inspecciones de las áreas de trabajo, condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com