ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON OPCIÓN DE PUBLICACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA “UNIAGUSTINIANA”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – SEDE TAGASTE

Mayo 15 de 2017

SINTESIS DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON OPCIÓN DE PUBLICACIÓN

DATOS DE LOS INVESTIGADORES

NOMBRES:

Eylin Stefanny Gonzalez Gómez

TITULO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Como administrar una empresa en tiempos de crisis y no liquidarla

PROGRAQMA:

Administración de empresas

SEMESTRE TERMINADO :

4 semestre

NÚMERO DE CELURALES DE LOS INVESTIGADORES:

3012746849

CORREO ELECTRONICOS DE LOS INVESTIGADORES:

  1. TÍTULO

        

Como administrar una empresa en tiempos de crisis y no liquidarla Co Como administrar una empresa en tiempos de crisis y no d administrar una empresa en tiempos de crisis y no liquidarla

  1. ANTECEDENTES
  • Chiavenato, I., & Villamizar, G. (2002). Gestión del talento humano. Nos plantea que para un buen funcionamiento de una empresa consta de lo siguiente es un conjunto de políticas, conceptos y prácticas coherentes entre sí, con el propósito de alcanzar objetivos organizacionales de la empresa de manera eficiente y eficaz. La supervivencia de las empresas en el nuevo siglo dependerá del cambio del ambiente de negocios, de la mayor claridad de los objetivos por alcanzar, del sentido de responsabilidad de las personas y del aumento de libertad en la elección de los medios y métodos para alcanzar dichos objetivos

  • Gutiérrez, M. (1989). Administrar para la calidad: conceptos administrativos del control total de calidad. Editorial Limusa. Nos plantea lo siguiente. La calidad es como la estrategia fundamental para alcanzar la competitividad y por consiguiente, como el valor más importante que debe presidir las actividades de la alta gerencia

  • Estallo, M. D. L. A. G., & De la Fuente, F. G. (2013). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Esic Editorial. Nos plantea lo siguiente. Este libro recoge la teoría necesaria para poner en marcha una empresa y la que se requiere para hacerla funcionar. Eso sí, no pretende en absoluto hacer rico a alguien ni ayudarle a hacer negocios, Crear y lograr que una empresa sobreviva en el entorno en el cual es una tarea de imaginación y administración adecuadas.
  • Hill, C. W., Jones, G. R., Pérez, Y. D. M. V., Soto, G. A. S., & Nora Natalia Martínez S. (2009). Administración estratégica (No. Sirsi) i9789701072691). McGraw-Hill. Nos plantea lo Siguiente Estrategias para administrar los derechos, 332 La expansión más allá de una sola industria 333 La compañía como una de las nuevas empresas 352 Pautas para el éxito de una nueva empresa interna
  • Chiavenato, I., Villamizar, G. A., & Aparicio, J. B. (1983). Administración de recursos humanos (Vol. 2). McGraw-Hill. Nos plantea lo siguiente que el capital humano es indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, es extremada mente sensible a la mentalidad que impera en las organizaciones razón por la cual es contingente y sensacional, tiene grandes cambios e innovaciones.
  • Crosby, P. (1994). Calidad sin lágrimas. Compaia Editorial Continental. Nos indica que este es un libro que nos habla sobre la importancia que tiene la calidad para el buen funcionamiento principalmente de la la administración, por medio de esta lectura el autor nos quiere decir que el administrador sin problemas es una obra de arte.
  • Rincón, R. D. (2012). Modelo para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Revista Universidad EAFIT, 38(126), 47-55. Nos plantea lo siguiente Cada día, las organizaciones se enfrentan a grandes retos en aras de ser más competitivas, y una de las estrategias consiste en establecer Sistemas de Gestión de la Calidad con base en la normativa internacional ISO 9000. Como aporte a este proceso, se presenta una guía para que las organizaciones, independiente del tamaño o sector al que pertenezcan, dispongan de una metodología que les permita implementar un sistema de gestión de la calidad tomando como referencia el estándar ISO 9000:
  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En las organizaciones siempre surgen problemas algunos cotidianos otros complejos y muchas veces no se sabe cómo responder a ellos o que decisión tomar, para los administradores es un de las mayores responsabilidades, para facilitar esta tarea se pueden recurrir a procesos, modelos,  y herramientas que nos ayudaran a no equivocar en la mejor solución al problema o la situación presentada.

La solución de problemas consiste en un proceso que abarca diversas actividades estas  pueden  ser  cortas  o  extensas,  la  solución  de  problemas es  un  factor determinante dentro de empresas y organizaciones, que principalmente es un riesgo tomado por los administradores. De esta necesidad surge el conocer los pasos principales para la identificación y la buena aplicación de técnicas, métodos y modelos que ayuden a  la solución de problemas.

El proceso de toma de decisiones puede variar de acuerdo a diversos criterios y este puede ser corto o tan extenso como se desee, la toma de decisiones para la buena administración de las nuevas y pequeñas empresas está en la identificación y la selección y solución del problema.

Esta etapa hace referencia a encontrar el problema y estar consciente de que en un momento dado se debe tomar una decisión para encontrar la solución al problema .Este problema puede tener la característica de ser actual o ser la causa de muchos conflictos en la organización.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se logra observar que tenemos varias etapas y procedimientos que son indispensables en una buena administración de una empresa y más en aquellas empresas que hasta ahora van a comenzar.

Se debe comprender el problema definirlo, estructurarlo y analizar las fallas  si el problema resulta muy complejo es recomendable dividirlo en segmentos y realizar una breve descripción de cada una de las partes.

Se debe verificar la comprensión del problema esto resulta ser más fácil si se comparte con otras personas para asegurar de que la comprensión sea la adecuada.

Asignar prioridades a los problemas: Si son varios los problemas que se presentan se debe fijar prioridad para identificar a cual se le dará solución primero y a cuales sucesivamente.

Se debe diferenciar los aspectos que son “importantes” y cuales son “urgentes, ya que los que resultan ser importante se les debe prestar mayor atención.

Un ejemplo de esto puede ser que a menudo se responden llamadas por teléfono y estas son de carácter urgente lo impórtate seria diseñar un sistema que le permita el filtrar y priorizarlas.

Generar alternativas de solución: La solución del problema se puede alcanzar mediante diversas alternativas de solución, estas están basadas en la incertidumbre.

Se desarrollan posibles soluciones y se deben generar muchas para poder encontrar alguna que resulte adecuada para la solución del  problema de forma satisfactoria.

Para generar gran cantidad de alternativas en el caso de problemas organizacionales es útil involucrar los demás que se encuentren involucrados en el tema y con ayuda de técnicas tales como la lluvia de ideas recabar información de los demás.

Evaluación de alternativas: Se realiza un estudio de cada una de las posibles alternativas de solución para el problema, se deben identificar las ventajas y desventajas de cada una  de acuerdo a los objetivos de la organización y asignar un valor ponderado.

Se debe seleccionar una o varias alternativas de acuerdo a la evaluación para la obtención de mejores resultados para la solución del problema, para lo cual se debe tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Con cuál  alternativa tiene más probabilidades de resolver el problema?, ¿Se cuenta con los recursos necesarios?, ¿Cuál es el grado de riesgo inherente a cada alternativa?

Para la planificación de la solución se debe tomar en cuenta las medidas y/o procesos que deberán modificarse en  la organización, así como los recursos

  1. OBJETIVOS

Objetivos

La presente investigación, se plantea con el objetivo de conocer la situación actual de los procesos administrativos que emplean las pequeñas y nuevas empresas dedicadas al comercio al por menor para identificar los principales problemas administrativos a los que se enfrentan estas empresas

Objetivo general

Diseñar un ambiente con el objetivo de lograr, en forma eficiente, las metas seleccionadas, lo que implica que de alguna manera se utilizan todos los recursos disponibles para el logro de los objetivos de la organización.

Ya que la productividad no sólo se mide desde el punto de vista monetario, también se mide a través de los clientes (servicio), en los propietarios (rentabilidad), en la comunidad (imagen), en los Organismos (reglas).

Teniendo en cuenta las siguientes funciones:

  • PLANIFICACION: qué es lo que voy a hacer, cuándo y cómo. Incluye la selección: misión, objetivos, decisiones y acciones.
  • ORGANIZACIÓN: estructurar los papeles que cumplen las personas.
  • DIRECCION: influir y guiar a esas personas para lograr las metas.
  • INTEGRACION DEL PERSONAL: reclutamiento, pago, grupos de trabajo. Llenar y mantener los puestos en la Organización.
  • CONTROL: medir y corregir los hechos, antes, durante y después, para que se adecuen a los planes. Comparar con estándares.

Objetivo específico

  • Identificar que estudios tienen las personas encargadas y que llevan a cabo el proceso de administrar la empresa
  • Conocer si el encargado de las funciones de la administración realiza otras actividades fuera o dentro de la empresa que no sea la de administrar

  1. JUSTIFICACIÓN

Es muy importante rectificar que es una función principal de vital importancia en el proceso administrativo. Se puede afirmar con mucha razón que la planeación es básica para las otras funciones administrativas, es decir, para la organización, la dirección y el control. Sin la previa determinación de la planeación, no habrá nada que organizar, nadie para dirigir ni nada que necesite control. La planeación es una función primordial de la dirección. Sin embargo, en muchas ocasiones se le subestima y es común creer que corresponde solamente a ejecutivos de alto nivel, lo cual no es correcto, en virtud de que existe tanto en los niveles altos como en los inferiores de la empresa. Una vez definida la planeación, necesitamos conocer el "que" de las actividades, es decir, "que se va hacer". Conocido lo anterior seguirá "como se va hacer", posteriormente "en dónde se va a hacer" y, por último, "cuando se va a hacer".

El hecho de que algunos gerentes no reconozcan que hay diferentes tipos de planes a menudo ha causado dificultades para hacer eficaz la planeación. Es fácil ver que un programa principal, como el de construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. Pero otros cursos de acción futura también son planes. Al tener presente que un plan abarca cualquier curso de acción futura, puede verse que los planes son variados.

Cada tipo de operación organizada tiene (o al menos debería tener para sé significativa) propósitos o misiones. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad les asigna. El propósito de un negocio generalmente es la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento de carretas estatales es el diseño, construcción y operación de un sistema de carreteras estatales.

En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social.

Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro. La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan. De los propósitos parte de la acción inicial de un organismo social; las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos:

Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos; genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos; permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización y por ultimo semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

  1. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS

Una organización es un conjunto de personas que emplean unos medios materiales para conseguir un fin común. Las organizaciones se pueden clasificar de muchas formas. Si se emplea como criterio de clasificación el número de sus componentes, tendremos organizaciones pequeñas, medianas y grandes. También se pueden clasificar por el fin que persiguen. Así, tendríamos las que persiguen un beneficio económico en su actividad, como una sociedad anónima, y las que no persiguen un beneficio económico.

Con la palabra organización también se describe la forma en que se han de ordenar los medios humanos y materiales de que se dispone para conseguir mejor el fin.

Una misma palabra (organización) se puede emplear para hablar de una organización (empresa) o de las reglas de funcionamiento de esa misma organización (lo que es organizar).Una empresa es una unidad organizada de carácter económico que, mediante la combinación de los factores de producción (capital, trabajo y materias primas), tiene por objeto la obtención de un beneficio. Para poder funcionar, toda empresa precisa de unos medios humanos (directivos y empleados), recursos financieros, y medios técnicos y materiales.

Las empresas pueden clasificarse según distintos criterios (Económico, Jurídico, Filosófico y Social) que dan lugar a varios tipos: individuales o sociales, públicas o privadas, industriales, comerciales o de servicios, etcétera. Concepto de empresa

Partiendo del hecho de que la empresa es una comunidad de trabajo, se deducen las siguientes características de la empresa:

Asociación de personas unidad de propósitos; Lealtad entre los integrantes de la empresa; Subordinación de los valores económicos a los de orden.

Se puede definir a la Empresa como: “Grupo Social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.”

En definitiva, de entre las muchas posibles definiciones de empresa, de diferentes autores, Samuelson, Schneider y McNamara, coinciden en los siguientes términos:

“La empresa es una manifestación de trabajo colectivo, un conjunto de esfuerzos armonizados para la realización de un fin común.“

Los elementos o recursos de la empresa

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado. Los elementos materiales: Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:

Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc. Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

Los elementos técnicos. Son aquellos que sirven como herramienta e instrumentos auxiliares en la coordinación de otros recursos:

Sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. Fórmulas, patentes, etc.

Los elementos financieros. La financiación tiene por objeto dotar a la empresa de los capitales necesarios para su creación y funcionamiento.

Los elementos económicos. El elemento económico debe analizar toda la gama de bienes, derechos y obligaciones que aparecen en la empresa, tanto de los bienes que se adquieren y de los medios para su transformación y distribución como de los recursos financieros que lo hacen posible.

Los elementos humanos. Al hablar de elementos humanos en una empresa, se habla en realidad de una estructura organizativa de la empresa. Ésta nunca se considera como estática, sino de tipo dinámico, porque exige continuos cambios humanos para asegurar la estabilidad de la empresa

Los organigramas se pueden definir como una representación gráfica de la estructura de una organización; muestran de una forma clara y resumida la manera en que se comunica la estructura de la misma. Los organigramas son la simple representación gráfica de la realidad; no son ni la organización en sí, ni su estructura. Los organigramas empresariales serán aquellos que se refieren a la organización de las empresas.

El objetivo principal de los organigramas empresariales radica en mostrar la articulación de las distintas funciones dentro de la estructura de la empresa. O sea, que por medio de líneas, se pueden detectar las diferentes comunicaciones entre las áreas de la empresa.

Además de esta finalidad el organigrama plasma los puestos de trabajo y su posición en la empresa, o sea los diferentes niveles y categorías.

Administración y Organización.

La administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interés parcial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

El concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

Objetivo: es decir, que la administración está siempre enfocada a lograr fines y resultados.

Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

Eficiencia: Se refiere a “Hacer bien las cosas”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo Social: Para que la administración exista, es necesario que se de siempre dentro de un grupo social.

Coordinación de Recursos: Para administrar, se requiere cambiar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

Productividad: Es la relación que existe entre la producción y la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

La administración se puede definir como “Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.”

  1. METODOLOGÍA

Para el abordaje del problema planteado y con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, esta investigación asumirá una metodología de estudio de caso cuantitativo.

El diseño de la investigación cuantitativa es una excelente manera de finalizar los resultados y probar o refutar una hipótesis. La estructura no ha cambiado hace siglos, por lo que es común en muchos campos y disciplinas científicas.

Luego del análisis estadístico de los resultados, se llega a una respuesta abarcaría y los resultados pueden ser discutidos y publicados legítimamente. Los experimentos cuantitativos también filtran los factores externos, si se diseñan adecuadamente, y de esta manera los resultados obtenidos pueden ser vistos como reales e imparciales.

Los experimentos cuantitativos son útiles para comprobar los resultados obtenidos por una serie de experimentos cualitativos, conducen a una respuesta final y reducen las direcciones posibles que la investigación pueda tomar. Los experimentos cuantitativos pueden ser difíciles y costosos y exigen mucho tiempo para su realización. Se deben planear cuidadosamente para asegurar que exista una aleatoriedad completa y una designación correcta de los grupos de control.

Generalmente, los estudios cuantitativos exigen un análisis estadístico extenso, que puede ser complicado debido a que la mayoría de los científicos no son estadísticos. El campo del estudio estadístico es una disciplina científica en sí y pueden resultar difícil para los que no son matemáticos.

Además, los requisitos para la confirmación estadística exitosa de los resultados son muy estrictos. Existen muy pocos experimentos que exhaustivamente prueben una hipótesis; generalmente existe cierta ambigüedad, que requiere repetir las pruebas y perfeccionar el diseño. Esto significa otra inversión de tiempo y recursos para sintonizar los resultados.

El diseño de la investigación cuantitativa también tiende a generar resultados solamente probados o no probados, con poco espacio para zonas grises e incertidumbre. Para las ciencias sociales, la educación, la antropología y la psicología, la naturaleza humana es mucho más compleja que una simple respuesta afirmativa o negativa.

b)La perspectiva cuantitativa, a su vez, suele defender la existencia de un único método (el de las ciencias naturales y exactas), general a todas las ciencias; al igual que el principio de causalidad y la formulación de leyes generales en el análisis de la realidad social. El énfasis se pone en la explicación, en la contrastación empírica y en la medición objetiva de los fenómenos sociales.

De lo expuesto es fácil deducir que ambas perspectivas suponen distintas estrategias para la recolección y el análisis de los datos que se seguirán en cada caso, ya que cada una implica un marco teórico-metodológico concreto para el estudio de la realidad social. Estas perspectivas son entendidas, por algunos autores, como paradigmas, en el sentido de que proporcionan “una imagen básica del objeto de la ciencia. Sirven para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben

preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas” (Ritzer, 1993).

El diseño de un proyecto de investigación no termina con la elección de una perspectiva metodológica. A esto le sigue la determinación de los objetivos y el marco teórico, condicionados por los recursos materiales y temporales de los que dispone el investigador.

Dentro de la formulación de un proyecto de investigación, una de las instancias fundamentales es el diseño de la investigación, que implica la planificación de estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. El diseño de la investigación indica al investigador los pasos que debe llevar adelante para responder a las preguntas que se ha formulado y analizar el valor de las hipótesis propuestas.

Uno de los principales aspectos de esta planificación consiste en la selección de las técnicas para la re-colección y el análisis de la información adecuada a los objetivos propuestos y a los recursos con que cuenta el investigador.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Campos, W. E. (1952). Administración de empresas... Editorial Bibliográfica Argentina.

Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A., & Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

Donnelly, J. H., Ivancevich, J. M., & Gibson, J. L. (1995). Fundamentos de dirección y administración de empresas.

Guerra, G. (1992). Manual de administración de empresas agropecuarias (Vol. 30). Agroamerica.

Reyes, P. (2005). Administración de Empresas 2: Teoría y Práctica. Limusa.

Donnelly, J. H. G., Ivancevich, J. L., Donnelly, J. M. J. H., Gibson, J. L., & Ivancevich, J. M. (1994). Dirección y administración de empresas (No. 658.4/D68fE).

Monge, E. C. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de administración, 1(2), 31-54.

Manchón, H. M., Taverner, J. L., Llinares, M. L., & Cortés, E. C. (2002). Manual de administración de empresas.

  • http://html.rincondelvago.com/fundamentos-de-administracion_1.html
  • https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=administraci%C3%B3n+de+empresas&hl=es&as_sdt=0,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com