ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE FRENOS ABS


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Sistema A.B.S.

Generalidades.- El sistema de frenos antibloqueo ABS esta formado básicamente por los componentes que se muestran en la Figura # 1, constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel de presión del freno en cada rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar el manejo del automóvil en las siguientes condiciones:

- Estabilidad en la conducción:

Cuando no se tiene el sistema ABS, y se frena bruscamente, el vehículo puede girar lateralmente sobre las ruedas delanteras, pues estas tienen mayor peso y más adherencia.

Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, tanto cuando se frena lentamente hasta el limite de bloqueo como cuando se frena bruscamente.

- Dirigibilidad: Cuando no tiene el sistema ABS y se bloquean las ruedas delanteras, el vehículo tiente a conservar la trayectoria inicial aun cuando movemos la dirección y por eso no podemos evitar los obstáculos que se presentan.

La dirección del vehículo debe controlarse aun al frenar en una curva, aunque pierda adherencia alguna de las ruedas.

Distancia de parada: Se reduce notablemente la distancia de frenado del automóvil tal como se observa en los siguientes datos:

1. - Sobre asfalto seco, la reducción es de un 20%.

2. - Sobre asfalto mojado la reducción es de un 20%.

3. - Sobre concreto seco la reducción es de un 18%.

Para cumplir con estas exigencias, el sistema de frenos ABS debe funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo cual solo es posible con una electrónica sumamente complicada.

La Figura # 2 muestra el sistema de frenos de un automóvil que no esta equipado con sistema de frenos ABS.

La Figura # 3 muestra el esquema de un circuito de frenos con ABS. Como se aprecia el esquema presenta pocas variantes con relación al circuito de frenos convencional.

Los componentes adicionales son: un componente hidráulico o hidrogrupo, una computadora y unos detectores de régimen (RPM) a cada una de las ruedas, todos estos elementos forman el sistema de frenos ABS.

Hidrogrupo.- El hidrogrupo que se observa en la figura # 4esta formado por:

1. - Un motor eléctrico.

2. - Los solenoides.

3. - Un acumulador de baja presión.

En el los conductos A y B sirven para el ingreso de la presión desde el cilindro maestro y los conductos C, D, E, F son las salidas independientes a cada rueda.

El motor eléctrico.- Trabaja con corriente continua y es controlado por la computadora. La función del motor es hacer regresar el líquido de frenos desde el cilindro de freno hacia el cilindro maestro. Este retorno es perceptible por el conductor por el movimiento o vibración del pedal de freno.

El motor eléctrico a través de su eje excéntrico transforma el giro en un movimiento alternativo e impulsa a dos pistones los cuales actúan sobre el circuito hidráulico.

Solenoides.- Se conoce también con el nombre de electro válvulas, están constituidos por un inducido móvil que permite la apertura y cierre del circuito. Dependiendo del diseño, es posible contar con un solenoide de tres posiciones por cada rueda, lo que da un total de cuatro solenoides o de dos solenoides de dos posiciones por cada rueda (uno para aislar el circuito y el otro para descargar la presión), haciendo un total de ocho. La posición de reposo es donde normalmente se encuentra por la acción de un muelle o resorte, cuando el sistema o alguno de los componentes falla, los solenoides siempre están en esta posición, de tal forma que el sistema de frenos trabaja como uno convencional.

A fin de poder reducir en todo momento la presión de los frenos (liberar la presión una vez que se suelta el pedal de freno), independiente del estado eléctrico del solenoide, se ha incorporado una válvula anti-retorno de resorte y esfera al solenoide. La válvula se abre cuando la presión del cilindro maestro, es inferior a la presión del cilindro de freno. Ejemplo: al dejar de frenar cuando el ABS esta funcionando.

Acumulador de baja presión.- Se llena con el líquido de freno que se dirige del cilindro de freno hacia el cilindro maestro, es simplemente un diafragma empujado por un resorte.

Funcionamiento.- El trabajo del sistema hidráulico con los respectivos solenoides es el siguiente:

1era Etapa.- La posición que se observa en la figura # 5 es la posición normal que permite el frenado o incremento de presión en el sistema hidráulico, cabe destacar que el solenoide que es de posición triple, se mantiene en esta posición cuando se presentan fallas en el sistema ABS, de tal manera que el cilindro maestro esta directamente conectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com