ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE FRENOS ABS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Frenos ABS

El sistema frenos antibloqueo (ABS) evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, con lo que el vehículo no solamente decelera de manera óptima, sino que permanece estable y direccionable durante la frenada (podemos girar mientras frenamos).

En la imagen vemos como con los frenos abs somos capaces de cambiar de dirección el vehículo para no colisionar con el coche u obstáculo que tendríamos delante. Sin el abs no podríamos girar y colisionaríamos. Vamos a explicar como actuaría el sistema abs.

En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones o régimen que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS (ver imagen de abajo); las revoluciones de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo. En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente la presión hidráulica del liquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente.

El ABS actúa automáticamente, sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que se la somete. Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo, aunque mantengamos pisado el pedal del freno a fondo.

Sobre pavimento húmedo, el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua por no girar las ruedas, provocando que el coche deslice sobre el agua (aquaplaning) sin ningún control sobre el mismo.

El sistema completo de antibloqueo es vigilado por el dispositivo de mando. En caso de una perturbación, el dispositivo desconecta el ABS y activa la lámpara de control del ABS, avisándonos de que en ese momento no esta disponible el sistema ABS de frenado.

La lámpara de seguridad del ABS se enciende cuando se conecta el encendido y se apaga nada mas que el motor se pone en marcha.

Para gandolas, camiones, buses y remolques

ABS: Sistema Antibloqueo para Frenos

El sistema ABS es un dispositivo diseñado para aumentar la seguridad del vehículo. No es un sistema de frenos. Es un sistema diseñado para controlar el bloqueo de las ruedas durante las frenadas de pánico, es decir sorpresivas, lo cual permite mantener el control del vehículo. Es necesario agregar que es independiente al sistema de frenos, por lo tanto no compensará ningún desajuste de los frenos mismos, finalmente no está diseñado para frenar en distancias más cortas, por lo tanto, será obligación del operador mantener su velocidad y distancias de conducción.

El sistema ABS está compuesto de:

-Un aro metálico dentado (normalmente 100 dientes), que se coloca a presión en cada masa de rueda a controlar.

-Un sensor que está en contacto con cada Aro y que está formado por una bobina cubierta por un imán permanente. Al girar el Aro, se excita el campo magnético con lo cual genera una corriente eléctrica tipo alterno, la misma que envía a la unidad electrónica de control, indicando si la rueda está girando o si se ha bloqueado.

- Un modulador por cada rueda controlada, que recibe instrucciones de la unidad electrónica de control para regular la presión de aire que se está aplicando en cada rueda bloqueada.

- Una unidad electrónica de control, o computador, que recibe la señal emitida por el sensor y envía instrucciones a cada modulador para regular la presión del aire en cada rueda que sufra un bloqueo.

Las configuraciones existentes son:

- Un canal (2S1M): Se controlan las dos ruedas del eje, pero se emplea un solo modulador; al bloquearse una de las ruedas, el modulador controlará la presión de aire de ambas ruedas. Es el tipo más económico, ideal para remolques y dollies.

- Dos Canales (4S2M): Se verifica cada rueda en cada eje y se emplea un modulador para cada eje. Es más eficiente que la de un canal, pero sin embargo no es muy popular.

- Cuatro Canales (4S4M): Se prueba cada rueda de dos ejes y se emplea un modulador para cada rueda. Es el más popular y se utiliza en autobuses y camiones.

- Seis canales (6S6M): Se comprueba cada rueda de tres ejes y se emplea un modulador para cada rueda. Util en Autobuses de tres ejes y en gandolas o tractocamiones, sobre todo se emplea en combinación con el control de tracción (2S = 2 Sensores; 1M = 1 Modulador).

Cuantos ejes deben ser controlados

La Norma estadounidense FMVSS 121 marca los siguientes:

- Camiones y Autobuses (4S2M): Mínimo el eje direccional y él o uno de los ejes motrices.

- Gandolas o tractocamiones (4S3M): Mínimo el eje direccional y dos ruedas de uno de los ejes motrices.

- Remolques y Dollies (2S1M): Mínimo un eje.

En la práctica se utiliza y recomienda, por lo menos:

- Camiones y Autobuses (dos ejes) (4S4M): Las dos ruedas del eje direccional y las dos ruedas del eje motriz.

- Camiones y Autobuses (tres ejes) (6SSM): Las dos ruedas del eje directriz y las dos ruedas del eje motriz y, por lo menos el eje auxiliar.

- Gandolas o tractocamiones (4S4M): Las dos ruedas del eje directriz y por lo menos las dos ruedas de uno de los ejes motrices (derivando las dos ruedas del otro eje motriz a las controladas).

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com