ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Informacion Gerencial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL-SIG: UNA HERRAMIENTA DE DECISIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA.

INTRODUCCIÓN

La exigencia de tecnología de reciente aparición en la toma de decisiones ejecutivas, permite disponer de sistemas de información que apoyan esta tarea a partir de grandes volúmenes de información procedentes de los sistemas de gestión e integrados hoy en una plataforma de ordenadores. El siguiente artículo ayuda a la planificación de sistemas de información gerencial facilitando una visión general necesaria para posibilitar dicha integración y un modelo global de la organización para su administración total.

La administración total involucra de manera integrada con indicadores de control desde el nacimiento de la idea de negocio hasta el despegue económico así como el vuelo de gran altura de rentabilidad de la empresa o industria tripulada por sus gerentes y propietarios tratando de mantener esta última actividad por periodos mas largos posibles aun cuando se ha cumplido con el periodo de retomo de la inversión.

Precisamente la gerencia industrial en estos tiempos considerados como la era de la información, se establece como el vuelo de un avión desde su despegue, vuelo y aterrizaje cuyo símil esta descrito en el modelo de planeamiento estratégico denominado "Balanced Score Card".

El proceso de desarrollo de Sistemas de Información permite establecer los indicadores de la cabina de control del avión en vuelo(la gerencia), y el hecho de estar en vuelo es el símil de la organización en operación, la herramienta de apoyo para que los relojes del panel de control de la "Cabina" muestren los pilotos "Gerentes" del avión (Organización), es el SIG y se subdivide en cinco partes:

a. Viabilidad de los sig.

b. Análisis de los Sig

c. Diseño del Sig

d. Desarrollo del Sig

e. Implantación del Sig.

La necesidad de acortar el ciclo de desarrollo de los SIG ha orientado a muchas organizaciones a la elección de productos de software del mercado cuya adaptación a sus requerimientos supone un esfuerzo bastante inferior al desarrollo a medida, por no comentar sobre costos de mantenimiento. Esta decisión, que es estratégica en muchas ocasiones para una organización, debe tomarse con las debidas precauciones, a esto debemos añadir el enfoque de la norma ISO 12207 referido al proceso de mantenimiento de sistemas de información, el cual comprende actividades o tareas de modificación o descarte por obsolescencia del binomio Software y Hardware.

LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE CONCEPTUAL

Planificación de los Sistemas de Información

El objetivo de un plan de sistemas de información es proporcionar un marco estratégico de referencia para los sistemas de información de un determinado ámbito de la organización que integrados con la técnica de la administración de los Sistemas de Información permiten conducir y controlar milimétricamente a la organización.

El resultado del plan de sistemas debe, por tanto, orientar las actuaciones en materia de desarrollo de sistemas de información con el objetivo básico de apoyar la estrategia corporativa, elaborando una arquitectura de la información y un plan de proyectos informáticos para dar apoyo a los objetivos estratégicos de la organización.

Por esta razón es necesario un proceso como el de planificación de sistemas de información, en el que participen, por un lado los responsables de los procesos industriales con una visión estratégica y por otro, los profesionales de Sig capaces de enriquecer dicha visión con la aportación de ventajas competitivas por medio de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación.

Como resultado de la planificación de los sistemas de información se debe obtener:

a. Catálogo de requerimientos de la Planificación de los Sig que surge del estudio de la situación actual en el caso de que sea significativo dicho estudio, del diagnostico que se haya llevado a cabo y de las necesidades de información de los procesos industriales y de la organización afectados por el plan estratégico.

b. La arquitectura de la información compuesto por:

• Modelo de información

• Modelo de sistemas de información

• Arquitectura tecnológica

• Plan de proyectos por procesos industriales

• Plan de mantenimiento.

Un plan de sistemas de información proporcionará un marco de referencia en materia de sistemas de información. En ocasiones podrá servir de palanca de cambio para los procesos de la organización, pero su objetivo estará siempre diferenciado del análisis de dichos procesos.

No debemos confundir un plan de sistemas de información, con la mejora de un proceso industrial o la reingeniería de procesos, ya que los objetivos en ambos casos son los mismos.

Este nuevo enfoque de los sistemas de información coherente con la estrategia de la organización, la implicación directa de la alta dirección y la propuesta de solución presenta las siguientes ventajas comparativas:

• La inmersión total de la Dirección facilita que se pueda desarrollar con los recursos necesarios y el calendario establecido.

• La perspectiva horizontal de los procesos dentro de la organización facilita que se atienda a intereses globales y no de particulares de unidades organizativas que puedan desvirtuar los objetivos del plan. Para mantener la visión general que apoye los objetivos estratégicos, el enfoque de un plan de sistemas de información debe orientarse al estudio de procesos.

• La prioridad del desarrollo de los sistemas de información de la organización por objetivos estratégicos.

• La propuesta de arquitectura de información es más estratégica que tecnológica, los sistemas de información planificada estará basada en los sistemas de información actuales las mismas que pueden estar en un estado automático o manual.

Desarrollo de los Sistemas de Información

El proceso de desarrollo contiene las actividades y tareas que se deben llevar a cabo, cubriendo desde el análisis de requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com