ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION EU


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Existe hoy una nueva situación política en Estados Unidos y en el mundo. Aunque la abrumadora victoria presidencial de Barack Obama no era inesperada, ahora que ya ha ocurrido, la forma en que demostró al mundo que algo grande ha cambiado en la clase obrera de los Estados Unidos, es tan sorprendente que muchas personas aún lo encuentran difícil de creer.

La larga historia de racismo en Estados Unidos parecía imposibilitar en un futuro cercano la elección de un presidente africano-americano. El desplome de Wall Street y la crisis capitalista más grave en 75 años detuvieron la intolerancia que pudo haber impedido la victoria de Obama.

Un número récord de votantes african@-american@s, latin@s y una ola de votantes jóvenes—incluyendo a decenas de millones de trabajador@s blanc@s de Virginia y Carolina del Norte, Indiana, Ohio y Pennsylvania—solidificaron la coalición multinacional electoral que hizo historia.

Por supuesto, la clase dominante de Estados Unidos está todavía firmemente al mando. La lealtad al imperialismo estadounidense de los dos partidos políticos gobernantes, incluyendo al presidente electo, todavía está intacta.

Es cierto que much@s en la clase dominante de Estados Unidos concluyeron que Obama podría ser el cambio radical que su gobierno necesitaba para bregar con la crisis que se avecina. Pero este hecho no puede negar el papel de las masas en este fenómeno ni sus sentimientos.

En las comunidades africana-americanas desde Chicago hasta Harlem incluyendo la zona devastada por Katrina en Nueva Orleáns, hay júbilo por el resultado de estas elecciones, y aún mayor, un sentimiento de liberación del racismo nacido de la esclavitud y después convertido en estatus no oficial de segunda clase, forzado por el terror a manos de la policía, las prisiones y del KKK.

De hecho, cientos de miles de personas por todas partes, espontáneamente en su mayoría, se lanzaron a las calles después de que Obama fuera declarado ganador y el primer presidente africano-americano de un país construido por el trabajo de esclav@s african@s.

Y la celebración no fue exclusivamente de la comunidad africana-americana. Por todas partes, tanto dentro como por fuera de las fronteras de los Estados Unidos, la gente de todas las razas y nacionalidades llenaron las calles llorando, gritando y abrazando a extraños como si una ocupación larga, terrible, reaccionaria y sofocante, representada por el régimen de Bush, finalmente había terminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com