ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE DAÑINO Y AFECTACIONES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

SOFTWARE DAÑINO Y AFECTACIONES EN COLOMBIA.

Las amenazas más sofisticadas que pueden afectar nuestros computadores son aquellas que explotan las vulnerabilidades de nuestros sistemas computacionales con la utilización de software malicioso, un software que busca entrar en el sistema de nuestro computador y obtener acceso a información que tengamos almacenada en este.

Estas amenazas se pueden dividir en dos categorías: el tipo de malware que requiere de un programa ya exixtente para alojarse y los que son independientes. los primeros son fragmentos de programas que no pueden existir independiente de algún programa o aplicación utilizada por el sistema. Los segundos son programas que por sí mismo son pueden ser ejecutados por el sistema operativo de nuestro computador.

Del primero podemos destacar el malware de tipo ransomware, que es un tipo de virus que afecta directamente el disco duro de nuestro computador. El disco duro es el lugar de almacenamiento de toda la información de nuestro equipo. El malware ransomware se introduce en nuestro equipo al momento de descargar algún tipo de archivo de internet, que proviene de sitios web que no cumple con todos los protocolos de seguridad, y este archivo resulta contener un caballo de Troya “un caballo de Troya es un programa o procedimiento de comandos útil, o aparentemente útil, que contiene código oculto que al invocarse lleva acabo funciones no deseadas o perjudiciales.” [2] Ya en nuestros equipos el malware ramsomware encripta todos los datos almacenados en el disco duro y solicita al propietario un rescate mediante el pago de dinero en una moneda digital, para que el propietario obtener una llave de desencriptado que permite acceder de nuevo a los datos almacenados en el disco duro.

Una submodalidad de sofrware malicioso dependiente es el Phishing, que básicamente es la suplantación de una dirección web o mediante correos electrónicos falsos enviados aparentemente por sitios legítimos, que buscan obtener información confidencial como informacion bancaria, contraseñas bancarias o información personal para realizar un posterior robo de identidad. De los usuarios que acceden a este sitio web falso.

Por parte del segundo el malware independiente, code red es un tipo de software dañino independiente que se propaga a manera de gusano “los programas de gusano buscan activamente más maquinas que infectar y cada máquina que sea afectada sirve de lanzadera automática para atacar a otras máquinas” [2]. Este tipo de malware afecta principalmente los servidores (equipos de almacenamiento masivo de información) de las empresas, infectando inicialmente un equipo y posteriormente se propaga a los demás equipos y servidores conectados en la red local de la empresa , afectando el sistema impidiendo un correcto accso a la información solicitada.

Mundialmente el software malicioso, afecta de forma crítica dispositivos electrónicos que guarden alguna clase de información personal o de tipo empresarial. Colombia es un país que también ha sido víctima de estos ciberataques, los cuales cobran como víctimas a usuarios e incluso a empresas, que por descuido o falta de información no tienen actualizados sus equipos, y tampoco una protección ante este tipo de amenazas.

A nivel global, persisten una gran cantidad de software dañinos, los cuales tiene como principal objetivo la manipulación de información ajena, y esto es un problema de nunca acabar, ya que va evolucionando a la par que la misma tecnología, y solo por nombrar uno tenemos el virus Code Red el cual hizo su aparición en el mundo en el año 2001, y aunque fue neutralizado por la empresa de seguridad-cibernética eEye Digital Security, dejo pérdidas estimadas en 2 mil millones de dólares, al atacar los servidores web de Microsoft IIS. [1]

Y Como el caso de Code Red hay muchos más, con peores o similares daños hechos, dejando entre ver que la humanidad es muy vulnerable cada vez que se crea un nuevo virus, pero es entendible, ya que son ataques que no se saben cómo van hacer ejecutados, cuál es su objetivo o cual va hacer su modalidad y aunque hallan organismos de inteligencia cibernética, al momento de enfrentase a una nueva amenaza de software dañinos la única opción es mira como ataca y para hacer una contra, o al menos detenerlos, por ende tendrán que haber víctimas, y esperar que el ataque no sea tan severo.

Este problema es muy análogo, en cuanto a su comportamiento, a los virus que ataca nuestra salud, ya que al ser un virus detectado con anterioridad se puede emplear medidas de seguridad, pero al ser desconocido, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com