ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico En Venezuela


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  7.389 Palabras (30 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 30

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Sector Publico En Venezuela

Sector Publico En Venezuela

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 477.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 14 abril 2011

Palabras: 8560 | Páginas: 35

...

ción, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, la seguridad social, las corporaciones públicas, etc.

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.

Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial, Poder Moral, Poder Electoral y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado poseen o controlan la (Administración local y central).

Las actividades que se desarrollan en una economía pueden ser divididas en dos áreas que responden a dos órdenes jurídicos e institucionales diferentes: el sector privado y el sector público. En todas las sociedades modernas el sector público influye en la economía de manera significativa y desarrolla funciones económicas especiales que justifican su estudio por separado, aunque sus acciones están cada vez más relacionadas con las del sector privado, por ello podemos caracterizar a dichas economías como economías mixtas.

Existen cuatro maneras fundamentales de intervención del Estado en la economía: a través de la regulación (o sea estableciendo normas de funcionamiento), a través de los ingresos (recaudando dinero para desarrollar sus actividades), a través de los gastos (realizando actividades), y a través de las empresas públicas (dirigiendo empresas similares a las del sector privado, muchas veces bajo el régimen de un monopolio legal.

La economía del sector público se ocupa de analizar la organización y las actividades qué este desarrolla con el fin de lograr comprender y prever las consecuencias de esas actividades y evaluar otras medidas alternativas. En general, no existe una única opinión sobre estos temas y puede afirmarse que la economía del sector público es una de las áreas de mayor controversia dentro de la teoría económica.

Funciones del Sector Público

Las funciones del sector público son las siguientes:

* Establecer un marco legal para la economía.

* Vender y comprar bienes y servicios y realizar transferencias.

* Establecer impuestos.

* Tratar de estabilizar la economía.

* Redistribuir la renta.

* Procurar la eficiencia económica

* Establecer un marco legal para la economía.

El Estado modifica el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de normas de diferentes niveles: leyes, decretos, reglamentaciones, ordenanzas, procedimientos administrativos, etc., que se denominan genéricamente: regulaciones.

Se entiende por regulación el establecimiento, por parte del Estado, de reglas, apoyadas en ocasiones por la amenaza de sanciones en el caso de no cumplimiento, con la intención de modificar o controlar las conductas privadas.

Clasificación dentro del Sector Público

La clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Por consiguiente, el Sector Público está formado por las Administraciones y Empresas Públicas. Dentro de las Administraciones Públicas se distinguen:

1. La Administración Central, compuesta por el Estado y los Organismos Autónomos (Instituto Nacional de Estadística, Museo del Prado, etc.) y controla el grueso de los ingresos públicos. Las Administraciones se financian principalmente de los impuestos, siendo el Estado el recaudador más importante. Esto hace que luego el Estado tenga que realizar múltiples transferencias monetarias (Organismos Autónomos, Seguridad Social, etc.) para la financiación de sus actividades.

2. La Seguridad Social, que tiene una financiación mixta; obtiene recursos directamente de las cotizaciones sociales y transferencias del Estado, esto se refleja en un presupuesto que unido al del Estado se aprueba por las Cortes Generales.

3. Las Administraciones Territoriales, que comprende las gobernaciones y alcaldías como entes del sector público, diferenciados del gobierno central pero corresponsable con éste en el cumplimiento de los objetivos tales como ordenar la convivencia, impartir justicia, asignar bienes y servicios, distribuir la riqueza y promover el crecimiento económico.

Con respecto a las Empresas Públicas o Empresas del Estado son aquellas compañías anónimas en las cuales el Estado (lato sensu) es el titular de la totalidad de las acciones, o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de economía mixta; esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector público y el privado, y en consecuencia, uno y otro participan en la administración social.

Sector Público Venezolano

Según su Administración Pública:

1. Administración Pública Nacional

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com