ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Cuaternario


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 24

GENERALIDADES

1.0.0 AREA PROBLEMÁTICA, MARCO TEORICO Y MARCO CONCEPTUAL

1.1.0 AREA PROBLEMATICA

1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Planteamiento científico de investigación consiste en “... estudiar las condiciones en que el problema aparece, y en segundo lugar se determina la posible solución, y se condicionan los pasos posteriores.”

Una de las principales motivaciones del turismo cultural en los mercados emisores de turistas, es visitar a los grupos arqueológicos monumentales y tener una interacción con la cultura viva de los habitantes de los mercados receptores, esto significa, degustar la gastronomía local, asistir a representaciones teatrales populares, participar de la música y danzas, compartir de los mitos y leyendas, escuchar y aprender la lengua nativas, observar el vestido, la forma de vivir, las costumbres y la artesanía de los pueblos que visitan.

Las experiencias exitosas de la oferta de la cultura viva, en los principales mercados turísticos del mundo, como es, el caso de la República Socialista de la China y la República de México, son dignos de estudiar y analizar. Ambos países tienen una rica y milenaria cultura viva, dejado por diferentes culturas y pueblos a través de miles de años de ocupación humana.

En China el teatro, las danzas y la música, es presentado y ofertado por la empresa privada, a los turistas nacionales y extranjeros, en igual forma en México, la danza y música, la gastronomía y la artesanía, las costumbres y manera de vivir, es ofertada por la empresa privada a la demanda de turistas. Estas dos experiencias, son dignos de resaltar e imitar, tanto por su planificación, organización y ejecución.

El Perú, la patria grande, cuna de la Cultura Andina, cuyos restos materiales y reminiscencias de su cultura viva, siguen vigentes en pleno Siglo XXI, estos atractivos no están ofertados a la demanda de turistas, en forma adecuada.

El Cusco, Capital del Imperio Inca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene atractivos culturales que pertenecen a la cultura viva de nuestro pueblo, las mismas que no se ofertan a la demanda de turistas nacionales y extranjeros, por carencia de estudios para crear productos turísticos de esta naturaleza.

Ollantaytambo, tiene una variedad de atractivos culturales, que son ofertados a la demanda de turistas nacionales y extranjeros, solo en el segmento arqueológico histórico monumental, soslayando su cultura viva, que es rica por la variedad de categorías y jerarquías de su folklore, música, trajes y danzas; su rica gastronomía, la artesanía y costumbres, vestido, mitos y leyendas. Esta cultura viva no es ofertada a la demanda de turistas por falta de investigaciones serias y confiables.

La estadía de los turistas, en Ollantaytambo, es apenas de un par de horas, para la visita de la sección denominada Aracama Ayllu, que corresponde al grupo de los andenes, recintos sagrados como el Templo del Sol, Templo de los Diez Nichos, el sistema hidráulico, el Templo del Cóndor, los Baños de la Ñusta.

Las investigadoras, en Ollantaytambo, desean implementar la presentación de los atractivos de la cultura viva, como son las danzas, música nativa, exposición y de desfile de trajes, venta de artesanías, degustación de la rica y agradable gastronomía y saborear las bebidas locales, venta de artesanías y teatralización de sus mitos y leyendas.

La identificación de las categorías y jerarquías de los atractivos de la cultura viva, en las variables independientes y variables dependientes, son las que se deben estudiar y analizar. La utilización de la técnica de las encuestas y el uso de fichas técnicas del cuestionario, la utilización del power point, como instrumentos de investigación, sirven para crear, el producto turístico cultura viva de Ollantaytambo.

El producto turístico cultura viva de 0llantaytambo, tanto en su oferta como en su logística, debe ser financiado y ofertado, por los empresarios privados de Ollantaytambo, brindando servicios de calidad de acuerdo a los estándares internacionales, a los turistas nacionales y extranjeros, que visitan aquél bello pueblo del Valle Sagrado de los Incas.

1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

En esta parte de la investigación se debe “... expresar claramente en que consiste, cuales son los datos y presupuestos en los que se funda, cual es su incógnita y posible solución, cuáles son los procedimientos técnicos para resolverlo , que clase dé solución se plantea y porqué, y cuál es el tipo de comprobación que se requiere para determinar su grado verificativo.”

PROBLEMA GENERAL

¿En qué medida la categoría y jerarquía de los atractivos de la cultura viva pueden promover el Turismo Cultural en Ollantaytambo, diversificando la oferta de atractivos del Cusco?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1.- ¿Cuál es el nivel de la categoría y jerarquía de los atractivos de la cultura viva de Ollantaytambo?

2.- ¿Cuál es la potencialidad de los atractivos de la cultura viva de Ollantaytambo que pueden generar su propia demanda de turistas?

3.- ¿Qué acciones de desarrollo turístico pueden propiciar el turismo cultural en Ollantaytambo, diversificando la oferta de atractivos de Cusco?

1.1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Los objetivos son los logros que se aspiran alcanzar, estos se presentan "en dos niveles, un nivel de objetivo general y un nivel de objetivo específico: El objetivo general expresa el logro determinado a alcanzar en el estudio y los objetivos específicos expresan las acciones y operaciones necesarias que hay que alcanzar para llegar al objetivo general para ello pueden plantearse dos o más objetivos específicos.”

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general desde el primer momento de la investigación “... se debe señalar con exactitud el objetivo que se persigue, el cual deberá ser, por lo demás limitado y claramente definido.”

Determinar el nivel de categoría y jerarquía de los atractivos de cultura viva para promover el Turismo Cultural en Ollantaytambo y diversificar la oferta de atractivos del Cusco.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com