ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento, Control Y Supervisión De Las Instalaciones Eléctricas Provisionales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.986 Palabras (24 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACION

El presente trabajo trata sobre seguimiento, control y supervisión de las instalaciones eléctricas provisionales que se realizan durante el proceso de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla – Huánuco – Perú.

Cada vez son más las empresas que están promoviendo activamente la seguridad eléctrica para los trabajadores. Toman como referencia estándares como NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en el Lugar de Trabajo, de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA por sus siglas en ingles), El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), publica el Libro Amarillo, “Guía de Mantenimiento, Operación y Seguridad para Sistemas de Energía Industriales y Comerciales”, y la IEEE 1584™, “Guía para Realizar los Cálculos del Riesgo del Arco con Destello” entre otros para desarrollar sus programas.

Las normas de seguridad eléctrica han sido desarrolladas para proteger tanto a las personas a los equipos y a las propiedades, contra los riesgos que surgen del uso de la electricidad. La verificación del cumplimiento, por medio de las auditorías de los programas de seguridad eléctrica realizadas por personal calificado, contribuyen a la seguridad de los equipos y de las personas.

La importancia que tienen las inspecciones y supervisión eléctrica realizadas por personal calificado, ha sido minimizada por quienes poseen un conocimiento limitado de la electricidad o de programas de seguridad integrales. La aplicación de un programa de seguridad eléctrica requiere mucho más conocimiento, habilidad y discernimiento de lo que comúnmente algunos creen. Un auditor eléctrico no sólo necesita conocer las normas eléctricas y tener una comprensión adecuada de la teoría y la práctica eléctrica, sino que también debe ser un experto en la aplicación de las técnicas necesarias para realizar controles eléctricos precisos.

INTRODUCCION

La empresa de Generación Huallaga viene ejecutando el proyecto de la nueva central Hidroeléctrica Chaglla para el cual se implementó una línea de transmisión de 34,5 kV, que es alimentada desde la subestación Piedra Blanca en 138/34,5/22,9 kV, 15/15/3 MVA. Dicha subestación se deriva mediante un sistema entrada/salida desde la torre 110 de la línea de 138 kV Huánuco – Tingo María, de propiedad de ISA – REP.

La Línea de Transmisión de 34,5 kV, forma parte de la alimentación de suministro de energía eléctrica para lo cual a través de subestaciones de potencia de Casa de máquinas – Chimenea, Ventana 3, Campamento Pionero, Ventana 2, Ventana 1 – Chulla y Vertedero – Presa; la tensión es reducida a un nivel de utilización de 13.2 kV.

Adicionalmente, la energía eléctrica suministrada es distribuida mediante subestaciones en 13.2/0.38/0.22 kV a diferentes Unidades de Procesos y Campamentos, ubicadas dentro de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Se realizan actividades de evaluación de las instalaciones eléctricas principales de media y baja (alimentadores) tensión de los Campamentos en la construcción CH Chaglla perteneciente a Odebrecht, con la finalidad de verificar su dimensionamiento y servicio con la finalidad de garantizar su confiabilidad y seguridad eléctrica, dentro del programa de seguridad eléctrica implementado en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

1. OBJETIVOS

1.1 General

• Determinar las acciones de mejoramiento necesarias para la seguridad eléctrica, basado en sistema de mantenimiento que integre aspectos como: confiabilidad y seguridad eléctrica, información del mantenimiento y procedimientos recomendados para el mantenimiento.

• Identificar los riesgos asociados a deficiencias en el mantenimiento.

• Participación activa de las gerencias en las mejoras y planes de acción para el éxito del programa de seguridad eléctrica.

1.2 Específicos

• Verificar en forma objetiva y documentada el cumplimiento de la legislación nacional e internacional aplicable; y de los compromisos adquiridos por la empresa.

• Identificación y evaluación de todas las no conformidades en relación con la prevención de riesgos eléctricos para el personal, los equipos y la pérdida de confiabilidad de los procesos.

• Diseñar y confeccionar la estrategia y metodología para la implementación de un plan de prevención de riesgos eléctricos en toda la empresa, que considere, entre otras: herramientas, capacitación, comunicación interna, folletos, etc.

2. METODOLOGIA

Las inspecciones eléctricas constituyen una parte fundamental del mantenimiento del establecimiento que permiten evitar la ocurrencia de accidentes a causa de, u ocasionada por la energía eléctrica. Para ello se deben revisan los antecedentes disponibles que puedan ser útiles para evaluar el programa de seguridad.

Visitas de campo

• Después de ver los antecedentes que se tienen en la empresa a auditar, los consultores desarrollan una revisión independiente refiriéndose a todos los aspectos que conforman un buen Programa de Prevención de Riesgos y Mantenimiento Eléctrico. En este sentido, se destaca que las inspecciones en campo y oficina estarán orientadas a desarrollar una evaluación profunda de las actividades que se llevan a cabo y que, de alguna manera, podrían estar comprometiendo su buen desempeño en relación a la seguridad eléctrica.

A través de las visitas a terreno y auditorías, se complementa la información entregada por la empresa, de modo tal que se contará con los datos y antecedentes iniciales que constituirán un punto de partida sobre el cual se sustentará el Programa de Prevención de Riesgos Eléctricos.

Al finalizar cada auditoría in situ, se entrega un informe con todas las desviaciones del programa que se hayan detectado y, si las empresas así lo requieren, estrategias de implementación para cada una de estas desviaciones. El informe mostrará la forma en que funciona el programa, contendrá las mejoras recomendadas, y la proposición de un exhaustivo programa de implementación.

Estrategia de implementación de inspecciones eléctricas.

• La elaboración de un programa de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com