ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La seguridad informática, de igual forma a como sucede con la seguridad aplicada a otros entornos, trata de minimizar los riesgos asociados al acceso y utilización de determinado sistema de forma no autorizada y en general malintencionada. Esta visión de la seguridad informática implica la necesidad de gestión, fundamentalmente gestión del riesgo. Para ello, se deben evaluar y cuantificar los bienes a proteger, y en función de estos análisis, implantar medidas preventivas y correctivas que eliminen los riegos asociados o que los reduzcan hasta niveles manejables.

En general cualquier persona consideraría poco razonable contratar a un agente de seguridad en exclusiva para proteger su domicilio. Posiblemente sería una medida de seguridad excelente para evitar accesos no autorizados a nuestro domicilio, sin embargo, muy pocos lo considerarían, simplemente por motivos económicos. Tras evaluar el valor de los bienes a proteger, lo habitual sería considerar otras medidas más acordes con el valor de nuestros bienes.

Podríamos pensar en una puerta blindada, un conserje compartido con otros vecinos o incluso un servicio de vigilancia privada basada en sensores, alarmas y acceso telefónico con una central de seguridad. Combinando estas medidas preventivas con otras correctivas como podría ser una póliza de seguro contra robo, alcanzaríamos un nivel de seguridad que podría considerarse adecuado. Muchas veces sin hacerlo de forma explícita, habríamos evaluado el valor de nuestros bienes, los riesgos, el coste de las medidas de seguridad disponibles en el mercado y el nivel de protección que ofrecen.

En seguridad informática, los principios mostrados con nuestro ejemplo de seguridad en el domicilio son igualmente aplicables. Las únicas diferencias aparecen por las particularidades técnicas asociadas a los sistemas informáticos. La valoración económica de los bienes a proteger puede ser muchas veces una tarea compleja, la casuística de los riesgos potenciales muy grande, y la complejidad y diversidad de las medidas de seguridad disponibles dificulta su selección. Sin embargo, el fondo sigue siendo el mismo, seguridad implica proteger alguna entidad frente a un conjunto de riesgos y en este caso riesgos relacionados con los sistemas informáticos.

En este artículo vamos a dar una visión general a los aspectos más relevantes de la seguridad informática, comenzando con una visión de la seguridad como parte integral de la gestión empresarial, continuaremos con la descripción de las amenazas más frecuentes que pueden comprometer los sistemas informáticos y con la descripción de las medidas más efectivas para contrarrestarlas. Por último, finalizaremos mencionando las actividades más significativas que venimos realizando en el Instituto Tecnológico de Informática en materia de seguridad.

Seguridad Informática

La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de «seguridad informática», ya que este último solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.

Puesto simple, la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores. Nadie a cargo de seguridad debe determinar quién y cuándo se puede tomar acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización a organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe de tener una política de seguridad que se dirija a conveniencia y coordinación.

Objetivos de la Seguridad Informática

El objetivo de la seguridad informática es proteger los recursos informáticos valiosos de la organización, tales como la información, el hardware o el software. A través de la adopción de las medidas adecuadas, la seguridad informática ayuda a la organización cumplir sus objetivos, protegiendo sus recursos fi nancieros, sus sistemas, su reputación, su situación legal, y otros bienes tanto tangibles como inmateriales. Desafortunadamente, en ocasiones se ve a la seguridad informática como algo que dificulta la consecución de los propios objetivos de la organización, imponiendo normas y procedimientos rígidos a los usuarios, a los sistemas y a los gestores. Sin embargo debe verse a la seguridad informática, no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio de apoyo a la consecución de los objetivos de la organización.

En general el principal objetivo de las empresas, es obtener beneficios y el de las organizaciones públicas, ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los usuarios. En las empresas privadas, la seguridad informática debería apoyar la consecución de beneficios. Para ello se deben proteger los sistemas para evitar las potenciales pérdidas que podrían ocasionar la degradación de su funcionalidad o el acceso a los sistemas por parte de personas no autorizadas. De igual forma, las organizaciones públicas deben proteger sus sistemas para garantizar la oferta de sus servicios de forma eficiente y correcta.

En cualquier caso, los gestores de las diferentes organizaciones deberían considerar los objetivos de la propia organización e incorporar la seguridad de los sistemas desde un punto de vista amplio, como un medio con el que gestionar los riesgos que pueden comprometer la consecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com