ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Amenazas y Vulnerabilidades

Una Amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que puede producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en el caso de la Seguridad Informática, los Elementos de Información. Debido a que la Seguridad Informática tiene como propósitos de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones, las amenazas y los consecuentes daños que puede causar un evento exitoso, también hay que ver en relación con la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de los datos e informaciones.

Desde el punto de vista de la entidad que maneja los datos, existen amenazas de origen externo como por ejemplo las agresiones técnicas, naturales o humanos, sino también amenazas de origen interno, como la negligencia del propio personal o las condiciones técnicas, procesos operativos internos (Nota: existen conceptos que defienden la opinión que amenazas siempre tienen carácter externo!)

Generalmente se distingue y divide tres grupos

 Criminalidad: son todas las acciones, causado por la intervención humana, que violan la ley y que están penadas por esta. Con criminalidad política se entiende todas las acciones dirigido desde el gobierno hacia la sociedad civil.

 Sucesos de origen físico: son todos los eventos naturales y técnicos, sino también eventos indirectamente causados por la intervención humana.

 Negligencia y decisiones institucionales: son todas las acciones, decisiones u omisiones por parte de las personas que tienen poder e influencia sobre el sistema. Al mismo tiempo son las amenazas menos predecibles porque están directamente relacionado con el comportamiento humano.

Existen amenazas que difícilmente se dejan eliminar (virus de computadora) y por eso es la tarea de la gestión de riesgo de preverlas, implementar medidas de protección para evitar o minimizar los daños en caso de que se realice una amenaza.

Como se observa, existen algunas similitudes respecto a las amenazas más preocupantes

 Ataques de virus (>50%)

 Robo de celulares, portátiles y otros equipos (>40%)

Pero también existen otras amenazas que, aunque no aparezcan en ambas encuestas, son muy alarmantes y que se debe tomar en consideración

 Falta de respaldo de datos

 Perdida de información por rotación, salida de personal

 Abuso de conocimientos internos (no consultado en encuesta de organizaciones sociales)

 Mal manejo de equipos y programas

 Acceso non-autorizado

La Vulnerabilidad

Es la capacidad, las condiciones y características del sistema mismo (incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com