ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informática


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Se entiende como informática al resultado de los términos información y automatización. Trata de la concepción, realización y utilización de los sistemas para procesamiento de información.

Podemos decir que la informática, es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.” Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

La informática es la tecnología que más rápido ha evolucionado en la historia de la humanidad. La primera presentación pública de la primera computadora electrónica fue a mediados del siglo XX, y desde allí, no ha parado de experimentar grandes cambios a pasos agigantados. La cantidad de datos que podemos conocer, recordar y manejar gracias a la informática es infinitamente superior a la que podemos conseguir almacenar por nuestros propios medios o en una biblioteca.

Hoy en día la informática está presente por medio de la computadora y las aplicaciones conocidas como software en cualquier oficina, negocio, en los bancos, en prácticamente cualquier lugar donde se maneje información.

El Internet es una de las fuentes de información más empleadas actualmente, es una herramienta básica como medio de transmisión, difusión y comunicación, como también algunos otros muchos beneficios, como el acortamiento de distancias, simplificación de tareas, transmisión de archivos y conversaciones en tiempo real, entre otros, también es una herramienta para realizar un sin fin de acciones con la información obtenida, y ésta, muchas veces queda expuesta a cualquier persona que se siente detrás de alguna computadora y tal es la suerte de encontrar quien pueda hacer mal uso de ella.

Es evidente la necesidad de proteger dicha información, pero es muy difícil concretar qué es lo que hay que proteger, dado que el concepto de información es, en sí mismo, poco claro. Se choca también con el derecho a la intimidad: Los gobiernos, y las empresas, necesitan multitud de datos de los ciudadanos, o clientes, para poder hacer planificaciones, estrategias de ventas, promover leyes, censos, tratamientos médicos, etc. Algunas de esas informaciones pueden ser manipuladas o utilizadas con fines distintos a los originales, o ser empleadas por organizaciones a las que no se les entregaron en su momento.

El acceso no autorizado a una red informática o a los equipos que en ella se encuentran puede ocasionar en la gran mayoría de los casos graves problemas. Uno de las posibles consecuencias de una intrusión es la pérdida de datos. Es un hecho frecuente y ocasiona muchos trastornos, sobre todo si no estamos al día de las copias de seguridad. Y aunque estemos al día, no siempre es posible recuperar la totalidad de los datos.

Otro de los problemas más dañinos es el robo de información sensible y confidencial. La divulgación de la información que posee una empresa sobre sus clientes puede acarrear demandas millonarias contra esta, o un ejemplo más cercano a usted es el de nuestras contraseñas de las cuentas de correo por las que intercambiamos información con otros.

Un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan. Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos periféricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informático.

Un sistema informático puede formar parte de un sistema de información; en este último la información, uso y acceso a la misma, no necesariamente está informatizada. Por ejemplo, el sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de información. Si dentro del sistema de información hay computadoras que ayudan en la tarea de organizar la biblioteca, entonces ese es un sistema informático.

Podemos englobar los factores de riesgos a los que son vulnerables cualquier tipo de sistema informático en la siguiente clasificación:

Ambientales/Físicos: factores externos, lluvias, inundaciones, terremotos, tormentas, rayos, humedad, calor entre otros.

Tecnológicos: Fallas de hardware y/o software, fallas en el aire acondicionado, falla en el servicio eléctrico, ataque por virus informático, etc.

Humanos: hurto, adulteración, fraude, modificación, revelación, pérdida, sabotaje, vandalismo, crackers, hackers, falsificación, robo de contraseñas, alteraciones etc.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

La seguridad informática es la disciplina que se Ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos. Consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

Principios de Seguridad Informática: Para lograr sus objetivos la seguridad informática se fundamenta en tres principios, que debe cumplir todo sistema informático:

Confidencialidad: Se refiere a la privacidad de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático, Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de invasiones y accesos por parte de personas o programas no autorizados. Este principio es particularmente importante en sistemas distribuidos, es decir, aquellos en los que los usuarios, computadores y datos residen en localidades diferentes, pero están física y lógicamente interconectados.

Integridad: Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben asegurar que los procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos. Este principio es importante en sistemas descentralizados, es decir, aquellos en los que diferentes usuarios, computadores y procesos comparten la misma información.

Disponibilidad: Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com