ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE NEGOCIOS ELECTRÒNICOS (La Empresa Digital)

1. INTRODUCCION

Los negocios ya no son como antes en ninguna parte de la economía mundial. En el 2006, las empresas estadounidenses gastaron 1.8 billones de dólares en hardware, software y equipo de telecomunicaciones para los sistemas de información. Entre 1980 y 2004 las inversiones de las empresas privadas en tecnologías de información consistente en hardware, software y equipo de comunicaciones, crecieron de 34 a 50 por ciento del capital total invertido.

Los administradores y gerentes de empresas, utilizan de manera constante los sistemas de información y realizan grandes inversiones en tecnologías de información.

2. JUSTIFICACIÒN

El presente trabajo fue realizado para ayudar a enriquecer el conocimiento a las personas que están relacionadas con el tema o que quieran saber sobre lo que es la empresa digital.

3. OBJETIVO

4.1 OBJETIVO GENERAL

Describir lo que es seguridad informática para comprender los conceptos básicos de la misma.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir los principales problemas de seguridad informática con los que se enfrentas los usuarios de computadoras.

• Conocer los conceptos de Integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información.

• Mencionar los factores de riesgos.

• Investigar los mecanismos de seguridad informática existentes.

4. MARCO CONCEPTUAL

5.1 SEGURIDAD INFORMÁTICA

La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

5.1.1 PRINCIPIOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA:

Para lograr sus objetivos la seguridad informática se fundamenta en tres principios, que debe cumplir todo sistema informático:

• Confidencialidad: Se refiere a la privacidad de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático, basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben proteger el sistema de invasiones y accesos por parte de personas o programas no autorizados.

• Integridad: Se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesador en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben asegurar que los procesos de actualización estén bien sincronizados y no se dupliquen, de forma que todos los elementos del sistema manipulen adecuadamente los mismos datos.

• Disponibilidad: Se refiere a la continuidad de acceso a los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático. Basándose en este principio, las herramientas de seguridad informática deben reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones adecuadas para que los usuarios accedan a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran, este principio es importante en sistemas informáticos cuyo compromiso con el usuario, es prestar servicio permanente.

5.2 FACTORES DE RIESGO:

o Ambientales/Físicos: factores externos, lluvias, inundaciones, terremotos, tormentas, rayos, humedad, calor entre otros.

o Tecnológicos: Fallas de hardware y/o software, fallas en el aire acondicionado, falla en el servicio eléctrico, ataque por virus informático, etc.

o Humanos: hurto, adulteración, fraude, modificación, revelación, pérdida, sabotaje, vandalismo, crackers, hackers, falsificación, robo de contraseñas, alteraciones etc.

5.3 SEGURIDAD EN LA RED.- Es un nivel de seguridad que garantiza el funcionamiento de todas las maquinas de una red sea optimo y que todos los usuarios de estas maquinas poseen los derechos que les han sido concedidos.

Esto puede incluir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com