ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD INFORMATICA

Consideraciones Generales, Antecedentes, Definiciones:

Asegura los recursos de los sistemas de información (material o programas) de una organización para ser utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren calificadas y dentro de los límites de su autorización.

La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de «seguridad informática», ya que este último solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.

Puesto simple, la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores. Nadie a cargo de seguridad debe determinar quien y cuando se puede tomar acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización a organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe de tener una política de seguridad que se dirija a conveniencia y coordinación.

Objetivos de la seguridad informática:

Generalmente, los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía almacenar y hacer circular estos datos. Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos.

La seguridad informática consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organización se usen únicamente para los propósitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto.

La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:

• Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian

• Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información

• Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada.

• Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA A AUDITAR Y CONDICIÓN DEL AMBIENTE

Aspectos Relacionados:

Al auditar cualquier sistema informático se debe delimitar claramente su espacio de acción, donde termina su ámbito de acción e inicia el exterior. Las condiciones del ambiente están delimitadas por los recursos humanos que intervienen en el proceso de auditoria así como también el espacio físico y departamento de la organización.

EL FRAUDE EN LA INFORMATICA

El fraude es una forma de conseguir beneficios utilizando la creatividad, con la inteligencia y viveza del ser humano. Este tipo de actividad puede traer consecuencias muy graves tanto como para las personas que la realizan como para las que son victimas. El fraude informático es una forma de conseguir beneficios de forma no adecuada a continuación mencionamos algunos de las formas de realizar fraude:

• Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas.

• Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.

• Alterar o borrar archivos.

• Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.

Otras formas de fraude informático incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com