ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

La accidentalidad vial es un problema significativo para los colombianos, los peatones representan uno de los principales actores viales muertos en choques. La preocupación por las cifras de mortalidad y morbilidad en accidentes de tránsito con peatones ha ido en aumento en los últimos años, los informes indica que los peatones en materias de heridos y muertes encabezan la lista, todo esto por la imprudencia de peatones por no circulación por los espacios asignados para este actuar vial (cebras y puentes peatonales) y conductores usuarios de las vías, mientras hace uso de las vías.

La ponencia tiene como finalidad estudiar la problemática urbana de la accidentalidad de los peatones para determinar las causas, consecuencias y mecanismos de prevención o disminución empleados por las autoridades competentes.

En primer lugar, se define formalmente el concepto de peatón, para proceder a mencionar las diferentes causas de accidentalidad con su respectivo orden de relevancia; también se analiza la relación de la accidentalidad con el comportamiento humano, el seguimiento de la normatividad y la infraestructura vial.

En segundo lugar, se enuncian las consecuencias de la accidentalidad, y para ello se muestran cuadros comparativos con casos domésticos e internacionales que permitan contrastar cada una de las situaciones. Asimismo, se muestran algunas medidas tomadas por entes gubernamentales y del sector automotriz con el objetivo de proteger al peatón.

En tercer lugar, se analiza la posibilidad de disminuir la tasa de accidentalidad, de tal manera que pueda observarse la efectividad y pertinencia de las mismas. Adicionalmente, se mira la tendencia de la accidentalidad para plantear la viabilidad de disminuir la accidentalidad de los peatones. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones con respecto al tema, las cuales determinan aspectos notables y medidas a tener en cuenta; además se concluye que, en efecto, es posible disminuir la accidentalidad de los peatones urbanos.

Este análisis busca transmitir y puntualizar, de manera concisa, aspectos relevantes que abarca la problemática urbana de la accidentalidad de peatones. Específicamente,

05

se pretende establecer la razón que prima al ocurrir un accidente en donde se encuentra involucrado un peatón; asimismo se procura responder si es posible disminuir la accidentalidad y cuáles serían los medios adecuados para ello.

La importancia del tema radica en que la forma básica de transporte es el caminar (para quienes pueden hacerlo), pues en cada viaje que emprende una persona, aún en automóvil, siempre empieza y termina como peatón. Uno de los problemas asociados se relacionan con hechos semejantes ya que los automóviles se han incrementado con el tiempo, logrando que las ciudades tengan menos espacio para un tránsito seguro de

Peatones, razón por la cual se aumenta la accidentalidad y se crean grandes retos para

los mismos en cuanto a su movilización. Por tanto, la seguridad de los peatones, así como la disminución de su accidentalidad son factores importantes para determinar la calidad de vida que proporciona una ciudad. Es necesario recalcar que la accidentalidad de peatones es un tema basado en estadísticas y estudios realizados por diferentes entidades, por lo que existe un margen de error. Además, está el comportamiento humano que es sumamente complejo de predecir y comprender. La metodología utilizada para la elaboración de la ponencia consta de consultas realizadas en documentos, revistas e Internet; que permita ampliar conceptos, contrastar puntos de vista, estudiar cifras estadísticas y obtener nuevas fuentes de información.

Para dar inicio al estudio de las causas de accidentalidad, en primer lugar, es necesario recurrir a la definición formal de peatón “Persona que va a pie por una vía pública”.

Mencionado lo anterior, puede agregarse que la accidentalidad de peatones es una problemática que afecta a las personas que transitan o caminan por vías urbanas o rurales; sin embargo, este análisis se centrará en lo urbano. Ahora, contextualizando la situación al caso colombiano, las principales causas de accidentalidad de peatones se describen así.

06

Principales causas de accidentalidad peatonal

Cruzan sin observar 80,47 %

Salir por delante de un vehículo 6,14 %

Transitar por la calzada 3,49 %

Jugar en la vía 2,91 %

Otras 2,15 %

Pararse sobre la calzada 1,79 %

Cruzar en estado de embriaguez 1,57 %

Pasar semáforo en rojo 1,03 %

Cruzar en diagonal 0,22 %

Cruzar en curva 0,22 %

La estadística referente a la accidentalidad vial es un reto de bastante preocupación, ya que los conductores no miden las consecuencias cuando rompen el cumplimiento de las normas de tránsito, arriesgando así la integridad de los peatones. ejemplo: realizando maniobras peligrosas como conducir en exceso de velocidad, conducir en estado de cansancio, conducir con exceso de carga, las motocicletas como transitar sin el chaleco refractivo durante la noche y en tiempos climáticos muy críticos, y también los ciclistas.

Los datos estadísticos referentes a la accidentalidad vial en Bogotá es un tema preocupante que ha ido en aumento año tras año a pesar de las campañas que han realizado las diferentes instituciones encargadas, sin haber obtenido la administración

distrital una estrategia que realmente ayude a disminuir este fenómeno de gran impacto negativo para la ciudad y las familias de las víctimas.

El Fondo de Prevención Vial, enfocado en proteger la vida de los usuarios de las vías mediante un trabajo integral en prevención y buscando salvar vidas, lideró el primer estudio de Caracterización del Comportamiento de Peatones en Colombia, el cual fue realizado por la firma Conecta en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Soacha a un total de 1.050 personas entre los 12 y los 65 años.

El estudio que se realizó en dos etapas, tuvo como propósito, entre otros aspectos, conocer cómo describe y reconocen los ciudadanos su rol de peatones, sus comportamientos, emociones y riesgos. Permitió, entre otros otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com