ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Conductores Y Canalizaciones Electricas


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 5

Canalizaciones Eléctricas

Las canalizaciones eléctricas se pueden instalar en forma embutida y a la vista. Para la primera forma se utilizan tuberías metálicas livianas conocidas en el mercado como EMT o bien plástica recubierta siempre con concreto, mortero, o material de friso. En el caso de tuberías a la vista, por lo general se colocan en forma paralela o adosada a paredes y techos, ancladas a los mismos por medio de elementos de fijación tales como abrazaderas o estructuras de soporte, especialmente diseñadas para cada caso, como pie de amigo o similares. Para este tipo de instalaciones eléctricas a la vista se utilizan tuberías metálicas rígidas conocidas en el mercado como tipo "Conduit" cuyas características se describirán posteriormente.

Conductores para Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales.

Son materiales, en forma de hilo sólido o cable a través de los cuales se desplaza con facilidad la corriente eléctrica por tener un coeficiente de resistividad muy pequeño. Los conductores empleados normalmente son de cobre (los hay también en aluminio) y deben tener muy buena resistencia eléctrica, ser mecánicamente fuertes y flexibles y llevar un aislamiento adecuado al uso que se les va a dar.

Clases de conductores. En instalaciones residenciales normalmente se emplean los siguientes tipos de conductores:

a) Alambres: conductores que están formados por un hilo sólido de cobre.

b) Cables: conductores fabricados con varios alambres o hilos más delgados de cobre, con la finalidad de darle mayor flexibilidad.

c) Cable paralelo o dúplex: conductores aislados individualmente y se encuentran unidos únicamente por sus aislamientos, o bien se encuentran los conductores trenzados.

d) Cable encauchetado: conductores de dos o más cables independientes y convenientemente aislados, viene recubiertos a su vez, por otro aislante común.

Tipos de aislamiento en los conductores.

El aislamiento esta hecho de materiales plásticos, aunque para sus usos especiales existen otros aislamientos como el asbesto o silicona con la finalidad de evitar cortos circuitos de acuerdo a la AWG (American Wire Gauge), Calibre Americano Para Conductores.

Los tipos de aislamiento más comunes son:

a. T: Aislamiento plástico (termoplástico)

b. TW: Aislamiento resistente a la humedad. Los conductores de cobre tipo TW son utilizados para circuitos de fuerza y alumbrado en edificaciones industriales, comerciales y residenciales, tal como se especifica en el National Electrical Code. Este tipo de conductor puede ser usado en lugares secos y húmedos, su temperatura máxima de operación es 60 ºC y su tensión de servicio para todas las aplicaciones es 600 V.

c. TH: Aislamiento resistente al calor.

d. THW: Aislamiento resistente al calor y a la humedad. Conductor con aislamiento de PVC resistente a la humedad, al calor y a la propagación de incendio, su temperatura máxima de operación es de 75°.

Pero a su vez, existen una serie de parámetros que se deben considerar en la selección de conductores para las instalaciones eléctricas sea residencial o comercial, como lo son principalmente la temperatura a la que estará sometido el conductor, realizar los cálculos de corriente de conductor para la selección del mismo entre otros aspectos y, seguidamente trasladarse a el Código Eléctrico Nacional, con la finalidad de realizar un buen trabajo de canalización eléctrica, regido por los fundamentos legales, como se describe a continuación:

Todo conductor estará aislado cuando se recubra con una capa aislante cuya conductividad eléctrica es nula o muy pequeña. El aislante y el componente metálico de un conductor deben estar elaborados de tal forma que resistan los agentes externos que se indican a continuación:

Agentes mecánicos: Tales como presión, abrasión, elongación y dobleces a l80º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com