ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canalización Eléctrica


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

- Canalización eléctrica: Conjunto constituido por uno o más conductores eléctricos y los elementos que aseguran su fijación y su protección mecánica.

CONDUCTORES

Elementos constitutivos de un cable de baja tensión:

- Conductor(es): Son los encargados de transportar la energía desde la fuente de potencia al consumo.

Los metales utilizados son el cobre y el aluminio de uso eléctrico, debido a su alta conductividad eléctrica. La forma de los conductores puede responder a cuerdas de cableado circular concéntrico, circular comprimido, circular compacto o sectorial compacto.

- Aislamiento: Tiene por finalidad, eliminar o disminuir llevando a valores seguros la diferencia de potencial de los conductores con respecto al valor de referencia, normalmente tierra. Los aislamientos normalmente utilizados son:

- PVC (Policloruro de vinilo, temperatura de operación de 70-80ºC)

- XLPE (Polietileno reticulado, temperatura de operación de 90ºC)

- PE (Polietileno termoplástico, temperatura de operación de 60ºC)

- EPR (goma etilen-propilénica, temperatura de operación de 90ºC)

- Rellenos y revestimientos: Son compuestos de materiales no higroscópicos sin características eléctricas utilizados para conferirle a cables multipolares una forma sustancialmente circular que se aplica directamente sobre el reunido de las fases.

- Armadura metálica: Está constituida por dos capas de cintas de acero galvanizado o aluminio en cables multi y unipolares respectivamente. La principal función es la protección mecánica.

- Vaina exterior (cubierta): Constituida normalmente por un compuesto de PVC de adecuada resistencia mecánica y a los agentes atmosféricos y químicos con el objeto de establecer una protección mecánica mínima en los cables no armados y complementarios en los armados.

Corresponde observar que no todos los cables de baja tensión cuentan con todos los elementos constitutivos definidos anteriormente. Que cuenten o no con dichos elementos dependerá del tipo de cable del que se trate y de su utilización.

Definiciones referidas a distintos tipos de cables:

- Conductor aislado: Conjunto que incluye el conductor, su envolvente aislante y sus eventuales pantallas

- Cable (aislado): Conjunto constituido por uno o más conductores aislados, su eventual revestimiento individual, la protección eventual del conjunto y el o los revestimientos de protección eventuales.

- Cable unipolar: Cable de un solo conductor aislado.

- Cable multipolar: Cable de más de un conductor aislado.

CANALIZACIONES (MODOS DE INSTALACION)

- Canalización fijada a pared: Canalización dispuesta en la superficie de una pared o en su proximidad inmediata; la pared constituye en este caso un medio de fijación y eventualmente, un elemento de protección.

- Canal (electrocanal): Envolvente cerrada, provista de una tapa amovible, y destinada a la protección completa de conductores aislados o cables, así como a la instalación de otro equipamiento eléctrico. Un canal puede o no tener separadores.

- Canal de cables: Recinto situado encima o dentro del piso, o por encima o dentro del techo, abierto, ventilado o cerrado, que presenta dimensiones tales que no permiten la circulación de las personas en él, pero en el cual las canalizaciones son accesibles en todo su recorrido, durante y después de su instalación.

Nota: Un canal puede o no ser parte de la construcción del edificio.

- Bandeja de cables: Soporte constituido por una base continua, con paredes laterales y sin tapa. Una bandeja puede o no ser perforada.

- Conducto de sección circular (conducto o caño): Envolvente cerrada, de sección circular, destinada a la instalación o el reemplazo de conductores aislados o cables mediante enhebrado.

- Conducto de sección no circular: Envolvente cerrada, de sección no circular, destinada a la instalación o reemplazo de conductores aislados o cables en instalaciones eléctricas, mediante enhebrado.

DIMENSIONADO DE CANALIZACIONES:

Dimensionar un circuito implica básicamente determinar la sección de todos los conductores del mismo y a corriente nominal, los dispositivos de protección correspondientes.

Para la selección de las canalizaciones eléctricas se debe considerar las siguientes etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com