ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canalizaciones Electricas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 7

CANALIZACIONES ELECTRICAS

COMPONENTES ELECTRICOS UTILIZADOS EN LAS CANALIZACIONES

Existe una amplia variedad en las tipos de canalizaciones Cabe mencionar que en instalaciones domiciliarias un medio común de canalización de los conductores son tuberías de PVC o metálicas (comúnmente de acero galvanizado). También en oficinas se emplea como método de canalización para enchufes, e incluso corrientes débiles (teléfono, señal de computación o red), bandejas plásticas o molduras.

Básicamente las dimensiones de las canalizaciones se definen de acuerdo a la cantidad y sección de los conductores a emplear, lo cual está normalizado.

DISPOSITIVOS DE PROTECCION Y MANIOBRAS.

Un dispositivo de protección es necesario en toda instalación eléctrica para preservar los equipos e instalaciones eléctricas de posibles fallas que pudieran ocurrir en los equipos mismos, o en otra parte del sistema

Entre estos tenemos:

• INTERRUPTORES: Se define como el aparato que se utiliza para abrir o cerrar un circuito. Cuando se menciona sólo interruptor se referirá a un dispositivo de operación manual.

• INTERRUPTORES AUTOMATICOS: Son dispositivos diseñados para operar el circuito en circunstancias anormales de corriente, sin que sufra daño el mismo. Existen en dos tipos: electromagnéticos en aire y los termomagnéticos en caja moldeada. Para los electromagnéticos el valor del disparo puede ajustarse a un valor determinado regulando el tiempo en atraso o en forma instantánea conforme a las necesidades y la coordinación que había que hacer con el resto del sistema de protecciones de la instalación. En cambio los termomagneticos son diseñados para un tiempo fijo del disparo.

• FUSIBLES: Son partes conductoras de cierto metal que con el paso de una determinada corriente, para la cual han sido diseñadas, se funden por exceso de temperatura y abren el circuito. Pueden operar tanto en baja como en alta tensión desde un voltio más de 100.000V según las necesidades y con corrientes de miliamperios hasta 6000 Amp, o más.

• TABLEROS: Se denomina así a un panel o grupo de unidades de paneles, diseñados para ensamblaje de un sistema de barras, con interruptores o sin ellos

• CUADRO DE MEDIDORES: Por lo general se construye en un sitio donde están agrupados un número determinado de suscriptores, pudiendo ser de tipo residencial, comercial o de oficinas. Este cuadro de distribución podrá estar empotrado en paredes o tabiques o bien en forma de paneles o escaparates superficiales. Contendrá equipos de protección, medidores, barras de fase y neutro.

• PUESTA A TIERRA: Se denomina así a la conexión física que se realiza entre las partes no conductoras de un equipo eléctrico y tierra. Esto se realiza con el fin de limitar la tensión en las partes metálicas de los equipos para evitar que alcance valores peligrosos para la vida de un ser humano.

PROTECCION CONTRA FALLAS A TIERRA: Protección es uno de los elementos más importantes de una instalación eléctrica, en lo que se refiere a protección a las personas contra contactos indirectos. Este sistema consiste en conectar a tierra todos los elementos conductores (carcasas) de lo equipos que, bajo condiciones normales, no deberían presentar tensiones de contacto peligrosas. Es para esto que a los enchufes llegan tres alambres (fase, neutro y tierra), lo que permite que cada artefacto que sea enchufado a una toma de corriente pueda quedar conectado a la tierra de protección.

CONDUCTORES ELECTRICOS DE BAJA Y ALTA TENSION.

Sr define como conductor al material metálico, usualmente en forma de alambre o cable adecuado para el transporte de corriente eléctrica.

Los cables cuyo propósito es conducir electricidad se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.

Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 µm hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plástico, su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor.

Las partes generales de un cable eléctrico son:

• CONDUCTOR: Elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos.

• AISLAMIENTO: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.

• CAPA DE RELLENO: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto.

• CUBIERTA: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc.

Clasificación de los conductores eléctricos (Cables).

Los cables eléctricos se pueden subdividir según:

NIVEL DE TENSION:

• Cables de muy baja tensión. (hasta 50 V).

• Cables de baja tensión (hasta 1000 V).

• Cables de media tensión (hasta 30 kV).

• Cables de alta tensión (hasta 66 kV).

• Cables de muy alta tensión (por encima de los 77 kV).

COMPONENTES

• conductores (cobre, aluminio u metal).

• aislamientos (materiales plásticos, elastoméricos, papel impregnado en aceite viscoso o fluido

• protecciones (pantallas, armaduras y cubiertas).

NUMERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com