ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canalizaciones Electricas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La palabra canalización significa la acción o efecto de canalizar, y por esta acción, se entiende el hecho de abrir canales, conducir o regularizar el paso de un fluido. En este caso, el fluido de interés es la corriente eléctrica, la cual será conducida y llevada a los sitios requeridos para su utilización y aprovechamiento final. La vía de circulación normal de la corriente eléctrica es a través de conductores eléctricos, formados por metales y aleaciones especiales de cobre o aluminio. Estos forman una instalación eléctrica, la cual deberá ofrecer seguridad, eficiencia, economía y accesibilidad para poder realizar sin dificultades labores de operación y mantenimiento con el objeto de establecer lineamientos de diseño para lograr una canalización eléctrica, y considerando que existe una gran variedad de criterios en el campo de los proyectos.

Proyectar instalaciones eléctricas es un arte, el cual se puede ir perfeccionando y enriqueciendo sobre la base de la experiencia. Para lograr una preparación adecuada, el proyectista o aspirante al campo del diseño de canalizaciones eléctricas, deberá actualizar los conocimientos de las asignaturas tales como: Circuitos eléctricos I. Física, Química, Máquinas eléctricas, transformadores, Dibujo, etc. Además es recomendable poseer conocimientos de luminotecnia a fin de determinar el número de luminarias requeridas para lograr una iluminación adecuada en el área de diseño considerada. Es necesario obtener la información preliminar para los efectos de proyectar la canalización eléctrica deseada; conocer los diferentes tipos de servicios que se instalarán en una edificación, ya sean del tipo eléctrico, mecánico, de comunicaciones, de detección o alarma contra incendios, etc..

Hay que aclarar que el proyectista de instalaciones eléctricas, es responsable profesionalmente de la concepción del mismo, ante los organismos oficiales relacionados con la permisología. Posteriormente durante la construcción de la obra y una vez concluida la misma, durante cierto tiempo después, sigue teniendo responsabilidad profesional, según lo establece la Legislación Venezolana y se denomina "Responsabilidad Decenal", pues es por 10 años. Cabe aclarar que si el proyectista no ha sido contratado para supervisar la construcción de la obra eléctrica, no es responsable del acabado de la misma, pero sí de su diseño.

DESARROLLO

 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

En cualquier instalación eléctrica se requiere que los elementos de conducción eléctrica tengan una buena conductividad y cumplan con otros requisitos en cuanto a sus propiedades eléctricas y mecánicas, considerando desde luego el aspecto económico. Por esta razón, la mayor parte de los conductores empleados en instalaciones eléctricas están hechos de cobre (Cu) o aluminio (Al), que son comercialmente los materiales con mayor conductividad y con un costo lo suficientemente bajo como para que resulten económicos. Existen otros materiales de mejor conductividad, como por ejemplo la plata y el platino, pero que tienen un costo elevado que hace antieconómica su utilización en instalaciones eléctricas. Por lo general los conductores eléctricos se fabrican de sección circular de material solido o como cables, dependiendo la cantidad de corriente por conducir y su utilización, aunque en algunos casos se elaboran en secciones rectangulares para altas corrientes.

Desde el punto de vista de las normas, los conductores se han identificado por un número que corresponde a lo que comúnmente se le conoce como el calibre, y que normalmente se sigue americano de designación AWG (American Wire Gage), siendo el más grueso el número 4/0, siguiendo en orden descendente del área del conductor los números 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 que es el más delgado usado en instalaciones eléctricas. Para conductores con un área mayor del 4/0, se hace una designación que está en función de su área en pulgadas, para lo cual se emplea una unidad denominada el Circular Mil, siendo así como un conductor de 250.

A excepción de los conductores eléctricos usados en líneas aéreas y redes de distribución, los empleados en las instalaciones eléctricas están aislados. Antiguamente los conductores eléctricos se aislaban con hule, conociéndose comercialmente como tipo R. actualmente se fabrican con aislantes termoplásticos con distintas denominaciones comerciales, según el tipo de fabricante, siendo los más conocidos por ser a prueba de agua, entre otras propiedades, los siguientes: tipo TW, Vinanel 900, Vinanel Nylon, Vulcanel E.P. y Vulcanel XLP.

 CANALIZACIONES ELÉCTRICAS

Son dispositivos que se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecánico y contaminación, además protejan a las instalaciones contra incendios por arcos eléctricos que se representan en condiciones de corto circuito.

 CLASIFICACIÓN DE LAS CANALIZACIONES ELÉCTRICAS

Las canalizaciones Eléctricas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por la forma de instalación:

a) A la vista

b) Ocultas

Por su material de fabricación:

a) Metálicas

b) No metálicas

Por su forma geométrica:

a) Tubo conduit

b) Canaleta

c) Ducto

d) Bandeja

e) Carcamo

 MEDIOS DE CANALIZACIONES ELÉCTRICAS MÁS USADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

a) Tubos Conduit

Actualmente existe en el mercado una gran diversidad de tuberías conduit para emplearla en cada caso especial de que se trate. En tramos de 3.05m de largo con cuerda en los extremos, a excepción de plástico y pared delgada, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

 Tubo de Acero Galvanizado de pared gruesa. Este tubo está protegido interior y exteriormente por medio del acabado galvanizado, puede ser empleado en cualquier clase de trabajo dada su resistencia. En especial, se recomienda en instalaciones industriales tipo visible o en instalaciones a la intemperie o permanentemente húmedas.

 Tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com