ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección y diseño del proceso y la tecnología


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 3. SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO Y LA TECNOLOGÍA

1. TIPOS DE DISEÑO DE PROCESOS

Una vez analizada la necesidad de seleccionar, definir y diseñar ByS, hablaremos de su producción. Una importante decisión para el director de operaciones en contra de la mejor manera de producir.

Una estrategia de proceso (o de transformación) es un enfoque de organización que ayuda a transformar recursos en bienes y servicios previamente definidos (características fase de diseño), y cuya obtención sea viable (restricciones técnicas, financieras y temporales).

El objetivo es dar con una forma de producir ByS que van a satisfacer los requisitos del cliente, así como las especificaciones del producto dentro de las restricciones de costes y de gestión (Búsqueda de la organización).

El proceso seleccionado determinará con qué equipos trabajar, la capacidad productiva, la plantilla y su cualificación… y tendrá un efecto a largo plazo en la eficiencia y flexibilidad de la producción, también en el coste y la calidad de los bienes producidos. De este modo, gran parte de la estrategia de una empresa se determina en el momento de esta decisión sobre el proceso.

Decisión estratégica en la que están implicadas diferentes áreas de la organización y condicionada por el producto/servicio.

Existen diferentes tipos de estrategias de procesos de fabricación:

I. ESTRATEGIA DE ENFOQUE A PROCESO

Instalación de un tipo de producción organizada en torno a los procesos, que facilita la producción de cantidades pequeñas con mucha variedad. El 75% de toda la producción global está dedicada a producir un bajo volumen de una alta variedad de productos. Los centros en los que se operan se denominan “talleres”.

Los talleres son instalaciones en las cuales se organizan actividades y/o procesos específicos (soldadura, pintura…). Estos complejos talleres, están enfocados a procesos en cuanto a equipamiento, layout (hace referencia a la manera en que están distribuidos los elementos y las formas dentro de un diseño) y supervisión.

  • Características principales del enfoque a procesos.

- Alto grado de flexibilidad de producto. Los productos se mueven de forma intermitente entre los procesos.

- Cada proceso se diseña para desarrollar múltiples actividades y enfrentarse a frecuentes cambios. Procesos intermitentes.

- Las instalaciones presentan altos costes variables, además de estar infrautilizadas. (Llegando hasta un 5%). Este es el caso de muchos restaurantes, hospitales, talleres mecánicos.

¿Solución? Invertir en equipos innovadores, controles electrónicos, programación, automatización, etc.

II. ESTRATEGIA DE ENFOQUE A PRODUCTO.

Una instalación organizada en torno al producto. Un proceso orientado al producto con gran cantidad y poca variedad.

(Diferencias con el enfoque de procesos: aquí el proceso es continuo, no hay interrupciones).

Los procesos enfocados a producto son procesos diseñados para producir gran cantidad de una poca variedad de productos. Se llaman también proceso continuo, ya que también tienen series de producción ininterrumpidas y muy largas.

Producto como vidrio o papel, hojalata, tornillo, etcétera, se fabrica mediante un proceso continuo. Algunos productos como la bombilla son discretos, es decir, de unidades distintas y separadas.

Solo gracias a la normalización y al control de calidad eficaz, las empresas han podido organizar instalaciones enfocadas al producto. Una organización así tiene una capacidad inherente para definir normas y mantener una calidad dada, a diferencia de una empresa que produzca cada día productos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (199.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com