ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y selección del proceso para organizaciones de clase mundial.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS[pic 1]

(UAPA)

[pic 2]

MATERIA:

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS

TEMA

DISEÑO Y SELECCIÓN DEL PROCESO DE CLASE MUNDIAL

PRESENTADO POR:

     Mariel Abreu Santos                    13-6135

Facilitador: Manuel Cuevas

Recinto Santo Domingo Oriental

República Dominicana

 26 mayo de 2016


UNIDAD III

Diseño y Selección del proceso Para Organizaciones de Clase Mundial

  1. 3.1-Conceptualización de diseño de los procesos productivos.
  2. 3.2- Etapas del diseño  de los procesos productivos.
  3. 3.3- Los tipos de procesos productivos (Enfoques).
  4. 3.4-. Los sistemas flexibles de manufactura.
  5. 3.5- Selección de un proceso de servicio en la empresa.
  6. 3.6- Contacto con el cliente y decisiones del proceso productivo.

Informe

Conceptualización de diseño de los procesos productivos

El diseño de los procesos productivos determina de qué forma se van a desarrollar las funciones de producción. En otras palabras podemos decir que el diseño no es más, que el proceso previo que se utiliza para desarrollar las funciones de producción.

Etapas del diseño  de los procesos productivos

Cuando se lleva a cabo la realización del diseño de un proceso productivo, este abarca el desarrollo de una serie de actividades que se pueden agrupar en tres etapas. Como son:

Divergencia de definiciones del problema: la cual la podemos resumir como la división del problema en partes.

Transformación de lo complicado en complejo: esta consiste en la colocación de las piezas en otro orden. En esta etapa se conocerá a fondo el problema y de tal manera poder prever de las probables consecuencias de cualquier selección.

Convergencia en la gama de soluciones: mediante la ejecución de pruebas para revelar las consecuencias prácticas de la nueva organización. En esta etapa se busca alcanzar una sola alternativa entre todas las disponibles, con la intención de reducir progresivamente las incertidumbres secundarias hasta lograr obtener una solución final.

Los tipos de procesos productivos (Enfoques)

Hay diferentes tipos de procesos productivos, pero existen 5 tipos de funciones que resaltan, estas son:

  • Producción por proyecto
  • Artesanal
  • De lotes
  • De masa
  • Continua

La producción por proyecto: es el tipo de producción que tiene la finalidad de obtener productos individualizados que satisfagan las necesidades específicas de cada cliente. Esta tiene un alto costo, utiliza trabajadores especializados, dispone de maquinarias que se pueden utilizar para la realización de diferentes tareas y resulta difícil de planificar y controlar. Este tipo de producción se usa para la construcción de puentes o barcos.

Producción artesanal: es el tipo de producción que se caracteriza por fabricar un pequeño volumen de una gran variedad de productos. Se adapta fácilmente a las exigencias de los clientes y se encuentra en actividades que se requieren prototipos o fabricación por encargos. Como ebanisterías o talleres de vehículos.

Producción por lotes: esta se diferencia de la producción artesanal pro el mayor tamaño  de lote, mayor uniformidad de los productos y la relación más estrecha entre las tareas necesarias. Es la más económica y tiene menor riesgo.

Producción en masa: es una producción mecanizada e automatizada, y requiere una cantidad más elevada de trabajadores. Los productos que se producen con este tipo de proceso son: los automóviles, bolígrafos, etc.

Producción continua: es una producción de mayor volumen, tiene una diferencia más limitada de sus productos ,una mayor dependencia de los bienes de equipo, la relación más estrecha entre las etapas del proceso de transformación y el uso más intenso de equipos automatizados de manipulación y transferencia de materiales. En este tipo de proceso se encuentra el acero, el papel y los productos químicos, etc.

Los sistemas flexibles de manufactura

Los sistemas flexibles de manufactura, con sus siglas (SMF), se define como la interacción de los procesos de manufactura, flujo de materiales y comunicación y control por computadora.

Según Groover (1990), un sistema de manufactura flexible consiste en un grupo de estaciones de procesamiento interconectadas por medio de un sistema de manejo y recuperación de material automático.

Este sistema es flexible porque es capaz de procesar varios productos y cantidades de producción que se pueden ajustar en respuesta al comportamiento de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (577.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com