ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISENO DE PROCESO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

3. Diseño de producto y proceso

3.1 Diseño de productos y servicios

3.1.1. Ciclo de vida del proceso

3.1.2. Introducción y retiro de los diversos productos

3.1.3. Investigación y desarrollo

3.2. Proceso del desarrollo de producto

3.3.3. Tecnologías de procesos de manufactura

3.3.1. Métodos para organizar los flujos de proceso

3.3.2. Combinación producto-proceso

3.4. Diseño de la cadena de suministros

Introducción

3.1. Diseño del producto y servicio

Es probable que los cambios de diseño eleven las tasas de defectos, ya que con frecuencia imponen la necesidad de hacer cambios en los métodos, los materiales o las especificaciones como las modificaciones siempre acrecientan el riesgo de cometer errores, la estabilidad de los diseños del producto y servicio generalmente ayudan a reducir los problemas de calidad en el ámbito interno.

Si bien los diseños modificados logran incrementar la participación de los mercados , la gerencia debe estar consciente de que cada producto debe consistir en satisfacer las necesidades que cada cliente tenga, para lograr dicho objetivo se tendrá que tomar en cuenta cómo lograr que el cliente se a atraído por el producto y para ello es que se realiza un acercamiento previo hacia el cliente, para conocer sus necesidades y lograr innovar el producto o bien tener una mejora en el diseño del mismo.

Diseño del servicio

Gran parte de nuestro análisis se ha enfocado en lo que llamamos productos tangibles, es decir, bienes en el otro lado de la moneda del producto se encuentran por supuesto, los servicios . Las industrias de servicios incluyen ( bancos, finanzas, seguros, transportes y comunicaciones .

Los productos que ofrecen las empresas de servicios van desde el procedimiento de una operación que deja una pequeña cicatriz, hasta el champú y corte de cabello en una peluquería.

El diseño del servicio es un reto porque a menudo tiene características únicas uno de los motivos para que las mejoras en los servicios tan pocas sea que incluyen tanto el diseño, como la entrega del servicio incluyendo la interacción con el cliente. Cuando el cliente participa en el diseño del servicio el proveedor del servicio dispone un menú de opciones entre los cuales el cliente elige, en este momento el cliente incluso participa en el diseño del servicio.

3.1.1. Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto el tiempo de existencia y las etapas de evolución que caracterizan el desarrollo de un producto en el mercado desde que es lanzado hasta que se abandona su comercialización.

Este ciclo cuenta con las siguientes etapas:

Introducción: En esta etapa las ventas son bajas y avanzan lentamente la demanda se va creando a medida que el producto se adapta a los consumidores aunque el nivel de incertidumbre y de riesgo asociado a la demanda es más elevado.

Crecimiento: En esta etapa conocida como periodo en que buena parte de los consumidores del mercado aceptan rápidamente el producto y por esta razón la demanda empieza a acelerarse y el tamaño del mercado crece rápidamente. Este hecho determina que la empresa empiece a obtener un importe importante retorno sobre la inversión realizada.

Madurez: A lo largo de esta fase tanto las ventas del producto como los beneficios que generase suelen estabilizar ya que se ha conseguido ganar la aceptación del mayoría de los compradores potenciales.

Declive: A causa de la aparición de la aparición de nuevos productos sustituidos, las ventas y los beneficios disminuyen en esta etapa, en esta situación la empresa debe plantearse si sigue con el producto o lo retira del mercado.

3.2 Proceso de desarrollo de productos y servicios.

En estas condiciones, está claro que es vital lograr una adecuada selección y diseño de los productos o servicios. Lo primero, en el caso de un producto nuevo, es la generación de la idea, que generalmente se produce por la acción aislada o combinada de dos fuerzas: el tirón de la demanda (necesidades o requerimientos conocidos por formulación explícita o estudios de mercado) y el empuje tecnológico (producto de los avances en investigación y desarrollo). Luego esas ideas deben ser evaluadas y seleccionadas. La mayoría queda en el camino. Se ha calculado que apenas una de cada setenta ideas llega a imponerse en el mercado. Los análisis se refieren a:

• Acuerdo con la demanda.

• Factibilidad técnica.

• Factibilidad de proceso (fabricabilidad).

• Factibilidad económico financiera.

• Aportes de ideas de los proveedores.

• Acciones de la competencia.

El diseño de un producto atraviesa varias etapas:

• Diseño preliminar: Función, costes, tamaño, forma, aspecto, calidad, impacto ambiental, esbozo del proceso de producción, tiempo estimado de desarrollo, etc.

• Prototipos y pruebas: Construcción de prototipos del producto, construcción de planta o línea piloto para pruebas de proceso, pruebas de marcado con muestras del producto o servicio, evaluación de los resultados.

• Diseño final: Obtención de un producto o servicio vendible, fabricable, capaz de prestar utilidad al cliente. Análisis de la fiabilidad y de las posibilidades de estandarización y diseño modular. Análisis de seguridad: toxicidad, peligros, cumplimiento de normas de seguridad, etc.

• Ingeniería del Valor: Búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com