ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema motor neurociencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Acciones como sonreír, saludar, caminar, comer y  besar tienen algo en común todas requieren que un sujeto se mueva para suceder. La capacidad de movernos es indispensable para nuestra vida y supervivencia, nos deja reaccionar ante los estímulos y ejecutar conductas necesarias que permitan que sobrevivamos. El movimiento no se produce solamente porque sí, requiere de planificación, coordinación y precisión.

Lo anteriormente mencionado lo lleva acabo principalmente en la corteza motora del cerebro, a nivel del encéfalo, pero también es influenciado por otras estructuras del cerebro.

El área motriz del cerebro es la parte de la corteza cuyas funciones nos permiten generar mantener y realizar movimientos voluntarios y conscientes. En esta región del cerebro está localizada la parte superior y la parte rostral del encéfalo, en la parte posterior del lóbulo frontal que está antes de la cisura de Rolando y del área somatosensorial. En esta área se encuentra el homúnculo motor de Penfield, que nos dice en qué partes de la corteza están centrados los movimientos de determinados músculos entre los que se encuentran los de las manos la lengua o la cara.

Las fracciones del área motora del cerebro son de gran importancia ya que gestionan el movimiento y las principales son la corteza motora primaria que incluye las células de Beluz, qué son células de gran longitud que van a través de la médula espinal para hacer la sinapsis de las otras moto neuronas. Tenemos también la corteza motora secundaria que es un aria con un papel importante para programar y planear movimientos y secuencias de la cara. Tenemos también el área pre motora delante de la corteza motora primaria cerca de la cisura de Silvio zona que está vinculada con la programación del movimiento y de motores aprendidos mediante la experiencia. El área motora suplementaria está asociada con planificación, programación y coordinación de movimientos más complejos y con la iniciación del movimiento incluyendo adoptar ciertas posturas influencia de movimientos descoordinados.

[pic 6]      [pic 7]

El sistema motor es parte del sistema nervioso central e involucra el movimiento. Consiste en los sistemas piramidal y extrapiramidal.

Las vías motoras del sistema, también llamadas tracto piramidal sirven como guías motrices para las señales motrices superiores que vienen del cerebro y la corteza cerebral. Los impulsos motores se originan en las células piramidales del área motriz.

El cuerpo tiene 650 músculos algunos de los cuales se encargan de mantener la postura y otros facilitan el movimiento del cuerpo junto con el esqueleto. Los tres tipos básicos de músculos son músculo esquelético, músculo liso y músculo cardiaco.

En el proceso del movimiento muscular participan las proteínas de la actina y la miosina además del calcio y el ATP. Éste proceso es uno de los mecanismos de producción de calor del organismo de los seres vivos.

[pic 8]

Por su estructura existen tres tipos de músculos:

Músculo liso: recubre las estructuras internas como la pared intestinal, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos, etc. Su movimiento es involuntario.

Músculo cardiaco: es de gran excitabilidad y conductibilidad, determinado con esto su capacidad de presentar contracciones rítmicas y frecuentes, las cuales establecen el ritmo cardiaco de 80 contracciones por minuto aproximadamente en un adulto. Su movimiento es involuntario.

Músculo estriado: puede realizar contracciones rápidas o lentas tiene como característica distintiva el llegar a la fatiga. Su movimiento depende de la voluntad.

Por su función los músculos se clasifican en:

Abductores: se encargan de alejar las extremidades del eje central del cuerpo. Por ejemplo levantar un brazo a los lados.

Aductores: son los que se encargan de llevar las extremidades hacia el eje central del cuerpo. Por ejemplo llevar un brazo hacia dentro del cuerpo como poner el codo a nivel del ombligo.

Pronadores: son los que hacen girar las extremidades hacia dentro. Por ejemplo, girar la mano hacia adentro.

Supinadores: permiten la inclinación de las extremidades. Por ejemplo, inclinar la mano hacia los lados.

Flexores: permiten la flexión de las extremidades. Por ejemplo, flexionar la pierna sobre el muslo o el brazo sobre el antebrazo.

Extensores: permiten extender las extremidades. Por ejemplo extender la pierna sobre el muslo el antebrazo sobre el brazo.

Los músculos poseen receptores sensitivos que informan sobre el dolor y receptores propioceptivos, que informan sobre el grado de tensión que desarrollar el músculo y su contracción, lo que da la idea de su posición en el espacio. También existen músculos que se oponen a la acción de la gravedad son nombrados posturales. Los nervios posturales mantiene la posición erguida y son requeridos en forma constante para mantenerse en esta posición, y resisten la fatiga. Los músculos posturales se ubican en la cara posterior de la pierna, evitando la flexión del tobillo, en la cara anterior del muslo evitando la flexión de la rodilla, etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (429.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com