ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Control Automático de Tránsito S.C.A.T.


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tesis  •  16.616 Palabras (67 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 67

Sistema de Control Automático de Tránsito S.C.A.T.

Cristian Rea, Facundo Rodríguez y Rodrigo Rotundo. (EEST N°4 Morón)

TUTOR: Lic. Pablo Alejandro Lena (MBA) y Prof. Raúl Arias

Institución: EEST N°4 Morón, I Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde”

Integrantes:         

                Rea Cristian.

                Rodríguez Facundo.        

                Rotundo Rodrigo.

        

Abstract-- Planteado los temas de problemas de tránsito, accidentes por una mala organización y señalización, y sin olvidar todos lo que esto genera, es decir, molestias y enojos en los conductores, se busco la manera de ordenar y agilizar la circulación de vehículos por las calles más importantes de la ciudad.

Se opto por un control de tránsito automático que dependiendo la cantidad de vehículos pasantes, modifique el tiempo de los semáforos, evitando congestiones, choques, y peleas entro los mismos automovilistas, al alargar los semáforos verdes en calles más transitadas y alargando los semáforos en rojo en las calles menos transitadas.

El resultado y las conclusiones quedan pendientes.

Index terms

Control, Automático. Tránsito, Semáforos, Sensores, Microcontrolador, Tiempos, Sincronización, Onda Verde,

Nomenclatura

S.C.A.T.: Sistema de Control Automático de Tránsito

PIC: Programmable Integrated Circuit

  1.  INTRODUCCION

Dado el gran aumento en los últimos años de la cantidad de autos en la ciudad, los sistemas de control de tránsito, ya sean señales, semáforos, lomas de burro, étc, no son suficientes, o no están correctamente calculadas para la actual masa de vehículos que circulan.

El S.C.A.T. se propone como medida auxiliar a los semáforos para solucionar estos problemas modernos, donde el tránsito de vehículos y personas por la ciudad es inmenso y se necesita una forma de organizarlos equitativamente.

Comparará la cantidad de autos  por calle en los cruces y un microcontrolador se encargará de realizar cuentas que sincronicen y acomoden los tiempos de los semáforos.

Este se implementara en un principio en  las grandes avenidas y cruces, y con una futura llegada a todas las calles principales.

Planteara una solución a los problemas generados por el tránsito de vehículos mismo, como a los generados por el estrés de la mala organización y la ruidosa ciudad que altera a los conductores.

También, implicara un desarrollo económico a favor de la población y a la ciudad, generara puestos de trabajo tanto para la fabricación del dispositivo, como para la instalación y mantenimiento de los mismos. Sin olvidar, que se evitarían gastos en reparaciones tanto para elementos públicos (por accidentes), como gastos en salud por choques.

En el desarrollo de este se verán los siguientes capítulos, II  Funcionamiento, III Programación, IV Social y Económico, V, VI, VII.

  1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El dispositivo, instalado por debajo de los semáforos,  se encarga de detectar el paso de un vehículo mediante sensores ultrasónicos y guardar la cantidad de los detectados durante un tiempo determinado (tiempo mínimo que el semáforo puede estar en  rojo), realizará esto también con el sensor del semáforo instalado en la calle que cruza esta.

Una vez obtenida la cantidad de autos que circulan por cada calle y calculado un promedio, se procede a modificar el siguiente tiempo de los semáforo en  estado verde o rojo respectivamente.

Además este se encarga de controlar el tiempo de los semáforos de las calles paralelas a la principal, organizando el tránsito por sectores o áreas (fig. 1). También, dando uso de este control de áreas se podrán generar ondas verdes cada cierto tiempo.[pic 1]

Figura 1. Sector base o tipo.

Cabe aclarar que este dispositivo podrá ser modificado. Si bien se analiza como un producto estandarizado, su programación puede cambiarse previamente a la instalación  por ejemplo, cuando se desee cambiar los valores mínimos de duración, o cuando el sitio de instalación no es un cruce tipo. Los técnicos especializados deberán realizar  la correcta programación, adaptando el dispositivo a cualquier situación.

  1. ANÁLISIS DE PROGRAMACIÓN

El dispositivo cuenta durante el tiempo que esté en verde el semáforo de determinada calle la cantidad de vehículos que circularon por esa misma calle, y luego divide ésta por la cantidad de tiempo que contó. Luego hace lo mismo con el cruce perpendicular. Y en un fin calcula en que calle hubo más flujo de vehículos, y en base a ese cálculo,  sincroniza los semáforos. Hay que tener en cuenta que se establece un mínimo de 1 minuto a un máximo de 3 minutos en verde para cada semáforo, siendo el punto medio 2 minutos.

Supongamos que el “semáforo A” conto 100 vehículos en 2 minutos y el “semáforo B” conto 50. El dato que interesa es la cantidad de autos que circulen aproximadamente en 1 minuto, por lo que si se contaron 100 autos en 2 minutos, probablemente se tuvieron que contar 50 en 1 minuto.

Tenemos que:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Nosotros sabemos que el tiempo total son 4 minutos (240 segundos), y debemos obtener cuanto tiempo asignarle a cada semáforo, por lo que haremos la siguiente cuenta:

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Una vez hecho esto, sabremos cuanto debemos asignarle a cada semáforo. Solo queda hacer una pregunta: si uno de los valores es menor a un minuto (60 segundos). Si uno de los valores es inferior, el otro valor será mayor a 3 minutos, por lo que solo basta hacer 1 pregunta con 2 correcciones. Podemos preguntar azarosamente por cualquiera de los 2 semáforos.

Diagrama de Flujo de la programación:

[pic 11]

[pic 12]

  1. ANÁLISIS SOCIAL Y ECONÓMICO

La realización del S.C.A.T. es plenamente un sistema auxiliar para el control de tránsito actual, para la ayuda y mejoramiento del funcionamiento de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)   pdf (706.2 Kb)   docx (592.2 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com