ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de enfriamiento de un motor reciproco


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

SISNTEMAS DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR: 

Es fundamental la correcta refrigeración del motor ya que si el motor no se refrigera adecuadamente la temperatura del motor aumentará y como consecuencia, podemos tener:

  • Pérdida de potencia.
  • Consumo excesivo de aceite.
  • Problemas de detonación.
  • Daños en el cilindro, pistón y válvulas.
  • Gripado del motor.

El motor alternativo de las aeronaves se enfría con el uso de dos sistemas de refrigeración o enfriado:

  • ACEITE:

La misión del aceite como refrigerante de los elementos internos del motor se circunscribe únicamente a los motores de cuatro tiempos. Al ser impulsado por la bomba de engrase, recorre todas aquellas zonas donde la lubricación es necesaria. A la vez, refrigera elementos como las válvulas y sus asientos al pasar por la culata, donde baña en la práctica toda su extensión. También lo hace con los cilindros y pistones a través de la niebla que, creada por el rápido movimiento de las piezas internas del motor, inunda todo su interior. El destino final del aceite caliente es el fondo del cárter, a donde cae por gravedad y es succionado de nuevo por la bomba.

[pic 1]

  • AIRE:

También es muy importante la circulación del aire dentro del carenado, para que la circulación sea la adecuada se utilizan unos “tabiques” o baffles, para forzar al aire a pasar por los cilindros. Estos Baffles pueden ser de chapa o de goma, es importante chequearlos en la revisión pre vuelo, para asegurarnos que no están doblados o rotos, también es importante verificar en la revisión pre vuelo, que las entradas de aire de la carena están libres, que no les ha entrado nada y que no hay “cuerpos” extraños dentro. Se han dado casos de encontrar nidos de pájaros dentro del carenado del motor.

En la figura vemos que gracias a los Baffles el aire pasa por todos los cilindros, refrigerándolos adecuadamente.

[pic 2]

  • ENFRIAMIENTO POR AIRE DIFERENCIAL:

Del flujo de aire de aire total que se aproxima a la góndola del motor en el aire, solo entre el 15 y el 30 por ciento ingresa a la cubierta para proporcionar enfriamiento al motor. El aire restante fluye sobre el exterior de la cubierta. Por lo tanto, la forma externa de la capucha debe ser acotada de manera que permita que el aire fluya suavemente sobre la capucha con una pérdida mínima de energía. La capucha se fabrica en secciones extraíbles, el número varía según la marca y el modelo de la aeronave.

 La instalación que se muestra en la contiene dos secciones que se bloquean entre sí cuando se instalan.

[pic 3]

Los paneles de la cubierta, hechos de lámina de aluminio o de material compuesto, tienen una superficie externa lisa para permitir que el aire circule sin interrupción sobre la cubierta. La construcción interna está diseñada para dar fuerza al panel y, además, para proporcionar receptáculos para los pestillos de palanca, el soporte del capó y el sello de aire del motor. Este sello, como su nombre lo indica, sella el aire en la sección del motor, evitando que el aire se escape a lo largo de la superficie interna del panel sin circular alrededor de los cilindros. El sello de aire del motor se debe usar en motores que tienen un sistema completo de desbarbado del cilindro que cubre las culatas. Su propósito es forzar que el aire circule alrededor ya través del sistema de deflectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com