ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestion Y El Cuento De La Lechera


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

os Sistemas De Gestion Y El Cuento De La Lechera

LOS SISTEMAS DE GESTION Y EL CUENTO DE LA LECHERA

En mi opinión, si dispusiéramos tres empresas que inicien y desarrollen su actividad durante un periodo de tiempo determinado en las mismas condiciones generales de partida, esto es, competencia perfecta, dirigidas al mismo segmento de mercado, con la misma disponibilidad de recursos económicos y financieros, mismo nivel tecnológico, mismo entorno sociocultural, mismo producto, etc., probablemente una de las tres acapararía la mayor parte de la cuota de mercado, otra se mantendría en un nivel de supervivencia y la tercera estaría quebrada o a punto de hacerlo.

Por supuesto ésta es una hipótesis no demostrada cuyos argumentos de partida, pueden ser ampliamente cuestionados - quizá empezando porque en competencia perfecta hay más de tres empresas -. No obstante los que nos movemos en el ámbito de la gestión empresarial intuimos algo de certeza en esta afirmación que me sirve para trasladarles una preocupación: ¿qué es lo que hace que una empresa sea más competitiva que otra? ¿por qué quiebran las empresas?.

De mi formación en ciencias empresariales puedo extraer varias razones que, en mejor o peor medida, intentan dar respuesta a esta pregunta: falta de planificación, no competitividad en costes, mala gestión de recursos productivos, escasez de recursos financieros, poca calidad, evolución desfavorable del entorno, etc. Está claro que podemos señalar varias causas, pero... francamente ¿creen ustedes que éstas son la respuesta a la pregunta planteada?

¡Personalmente creo que no!. Estas causas son incompletas, ninguna me satisface plenamente porque permiten plantear nuevos porqués: "La empresa quebró porque no era competitiva en costes" ahora bien "¿por qué no era competitiva en costes?". Obviamente, estamos ante causas circunstanciales y no ante la Causa Ultima, por lo tanto es necesario profundizar en una respuesta más adecuada.

Después de algunos años de reflexión, un poco aturdido por la lectura de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com