ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion De Calidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿En qué consiste el valor supremo para usted? Explíquelo

El valor supremo de la vida humana consiste en el crecimiento de los valores, el progreso en los significados y la realización de la interrelación cósmica de estas dos experiencias. Y tal experiencia es equivalente a la conciencia de Dios. Un mortal con esta experiencia, aunque no sea sobrenatural, se está volviendo realmente sobrehumano; un alma inmortal está evolucionando.

El hombre no puede desencadenar el crecimiento, pero sí puede proveer las condiciones favorables. El crecimiento es siempre inconsciente, sea éste físico, intelectual o espiritual. El amor así crece; no puede ser creado, manufacturado ni comprado; debe crecer. La evolución es una técnica cósmica de crecimiento. El crecimiento social no puede asegurarse mediante la legislación, y el crecimiento moral no se obtiene por una administración mejorada. El hombre puede fabricar una máquina, pero su verdadero valor debe derivarse de la cultura humana y de la apreciación personal. La única contribución del hombre al crecimiento es la movilización de los poderes totales de su personalidad —la fe viviente.

El amor es el valor supremo. El amor lo ha de ser todo o nada. Ni en su ejercicio real, porque podemos amar más o menos, y nunca amar perfectamente. El amor no se opone a la realidad existente alguna, sino que las anima a todas respetándolas. El amor es su propio valor, es el valor de la persona.

Pero ¿'no es acaso Dios el valor supremo? Es la pregunta que nos podríamos formular al escuchar el valor supremo y esto sí es cierto, pero Dios es amor. Todo esto que hemos estado diciendo se verifica en Dios.

Todo lo que estamos diciendo creo que me pareces demasiado lógico pro se nos está olvidando que el amor no solo es entre parejas sino que es también entre padres-hijos, amor a Dios, amor a los semejantes, etc.

Ahora vamos a poder ver el amor a los padres o viceversa, a Dios y a los semejantes como lo plantea el señor Erich From en su libro titulado “el arte de amar”.

EL PROBLEMA Y CRISIS DE LOS VALORES

• Contexto: El problema de los valores ha sido causa de preocupación en todas las épocas de la historia y en diferentes medios culturales. La razón fundamental de esta preocupación se debe a que, situarse ante el problema de los valores, es situarse igualmente ante el problema del sentido del hombre.

• Crisis de valores: En la actualidad se viene insistiendo de manera especial sobre los valores, sobre su sistematización, clasificación o jerarquización. El tema se concreta afirmando que nuestra sociedad padece una gran crisis de valores. Sin embargo, el problema de esta crisis no es exclusivo de nuestro tiempo. Ortega y Gasset afirmaba a comienzo de siglo: La crisis de valores no es un hecho reciente y caracteriza siempre nuestra evolución histórica, porque no existe progreso lineal dentro de la historia. La historia es discontinua. En todo caso, se habla de crisis de valores como si los valores, o alguno de ellos, hubieran dejado de existir y dependiera todo de subjetividad de los hombres. Muchos llegan a pensar que existen valores permanentes, que todos varían o se jerarquizan de modo diferente según la moda.

Los valores rígidos y absolutos heredados del pasado parecen anacrónicos para el mundo de hoy, que posee una cultura cada vez más científica y relativista. Sin embargo, el individuo moderno está asediado por una gran cantidad de valores divergentes y contradictorios. Hoy no es posible adoptar el sistema de valores de nuestros antepasados y vivir sin cuestionar y analizar la índole sus supuestos. Esto produce incertidumbre y confusión, al mismo tiempo un aumento de interés de un enfoque significativo de los valores que puedan funcionar en nuestro mundo actual, que responda a las inquietudes del hombre de hoy e iluminan un sentido de la vida que incida en el bien común.

• Crisis de las valoraciones: Lo anterior permite afirmar que la crisis de valores, no es sino la crisis de las valoraciones. La crisis es nuestra, no de los valores. Pues esto no existe sin el hombre. El centro o lugar de los valores es el hombre concreto que existe con los demás en el mundo, para realizar su propia existencia. Y a este hombre no le es posible hoy hacer una acomodación tranquila de los sistemas de valores considerados en otras circunstancias y épocas.

El hombre debe preguntar, examinar este mundo de los valores y el sistema de valoraciones, los cual no es otra cosa que preguntarse por el significado y el sentido de las propias aficiones, creencias y conductas. De ese modo tal vez pueda encontrar valores que le permitan llevar su vida más allá de los obstáculos de nuestra época.

LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS DE VALORES

• Hacia una nueva ética

La llamada crisis de valores no surge por si sola; responde más bien, a una serie de crisis de la sociedad, como por ejemplo la crisis económica o la crisis política. Superar la crisis de valores exige, por tanto, mejorar la sociedad en todos sus aspectos. Exige crear una nueva ética que ayude al hombre a superar las situaciones que obstaculicen su realización.

Los sistemas éticos que rigen nuestra sociedad tienen como valor supremo una ley moral que suele ser impuesta por una elite o grupo social que dicta patrones de comportamiento que faciliten la dominación económica y política sobre los demás grupos sociales. De manera que más que sistemas éticos, estor motivos de comportamiento son más bien estrategias políticas.

• Una ética liberadora

En este orden de ideas el pensador colombiano Luis José Gonzales aporta los siguientes elementos para implementar una ética liberadora del hombre, tanto a nivel personal como social.

Esta nueva ética tiene las siguientes características:

1. Su valor supremo es la persona, y no la ley que somete al hombre.

2. Tiene como objeto al hombre latinoamericano, sin olvidar que la realidad personal es un hecho presente en todos los hombres del planeta.

3. Todo hombre debe lograr su plena realización personal, y el hombre latinoamericano se encuentra con diferentes circunstancias personales y sociales que se lo impiden. Por esto la nueva ética parte del estado de realización que ha podido logara el hombre latinoamericano para establecer lo que le hace falta a su desarrollo personal.

4. Esta dirigida al hombre latinoamericano: al obrero, al campesino, al comerciante. Debido a eso, al proponérsele una escala de valores es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com