ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

COLABORATIVO 1

PRESENTADO A:

FELIX ORLANDO AMAYA

PRESENTADO POR:

LUDEY MARIN PEREZ

37723776

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

INGENIERIA DE ALIMENTOS

BUCARAMANGA

INTRODUCCION

Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico-clínica desarrollando funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación. Desgraciadamente, junto a estas funciones beneficiosas, provoca efectos no deseables que en términos muy amplios podríamos denominar contaminación hospitalaria. Este término de contaminación puede referirse tanto a la ejercida a nivel interno, sobre los propios trabajadores y pacientes, como a la inducida sobre el medio ambiente en general.

El manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el Impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión integral de Residuos Hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios.

Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, en este aspecto, está orientado a desarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes

RESEÑA HISTORICA

(Hospital San Juan de Dios del Municipio de Floridablanca)

El Hospital San Juan de Dios del Municipio de Floridablanca, se encuentra localizado sobre la vía principal que de Floridablanca conduce a Bucaramanga por la carretera antigua, en la Cra. 8 No. 3-30.

Desde 1817 había funcionado una casa de salud exclusiva para ancianos que se mantenía con caridad de los habitantes del Municipio. En 1963 el Dr. ALEJANDRO VILLALOBOS visitaba esta casa 6 días para prestar los servicios de consulta externa.

Con el paso del tiempo, la comunidad exigía una mejor atención y lugares más cómodos para la prestación del servicio de salud, por lo tanto fueron haciendo donaciones de terrenos aledaños, gracias a ello se amplió la construcción y se realizó la reforma de la parte antigua del Hospital (Cra 7 3-10), esto sucedió en el año de 1964. Al darse la ampliación de la construcción, esta institución pasó a ser Centro de Salud; contaba con 9 camas, servicio de un médico rural para atender urgencias y partos.

En 1985, la Beneficencia de Santander, hace una donación de 65 millones de pesos, presupuesto en el cual se construye la parte de la planta física actual del Hospital utilizando también el terreno donado por el Dr. EDUARDO RUEDA CLAUSEN.

Gracias a estos se cuenta ya con otros servicios como son: Hospitalización, lavandería, consulta externa y cocina.

Hasta el momento el Hospital con carácter local, de estado 1 y 2, sin personería jurídica y de carácter privado. Se declaró entonces su naturaleza jurídica indefinida hasta el año de 1993, que ya pasa a ser de naturaleza oficial, a recibir el situado fiscal y a contar con el apoyo del Servicio de Salud.

MISION

La Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, es una Institución Pública de orden Departamental que brinda atención de Primer y Segundo Nivel de complejidad según su infraestructura física, en forma continua y oportuna a las personas que lo soliciten, participando activamente en el Desarrollo social y en el mejoramiento de los niveles de salud, para el Municipio de Floridablanca y su área de influencia..

Somos una Empresa Sólida con gran porvenir que trabaja prudentemente en la búsqueda interminable de nuevos retos de desarrollo y perfeccionamiento institucional y de nuestro talento humano, para lo cual se dispone de los mejores recursos tecnológicos y científicos que permitan hacer la Prevención, Diagnóstico, y Tratamiento la enfermedad, obteniendo el mejoramiento de las condiciones de salud de la población. Trabajamos con seriedad y nos gusta lo que hacemos, suministrando a la comunidad servicios de alta calidad.

VISION

La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca busca el mejoramiento y bienestar a través del constante liderazgo en tecnología y servicios, asociados para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Buscamos ser una entidad reconocida a nivel Departamental y Nacional por la integralidad en servicios humanizados de Prevención, Curación y Rehabilitación. Será la expresión de un sano equilibrio entre el balance social y económico los que darán la solidez estructural necesaria para adaptarse a los cambios del medio, permitiendo un continuo desarrollo e innovación, apoyado siempre en gente idónea con profundo sentido humano y ético

SANEAMIENTO AMBIENTAL

1. DEFINICION

Se denomina como el conjunto de conocimiento y técnicas que permiten modificar o mantener determinadas condiciones en el medio ambiente para impedir la propagación de las enfermedades transmisibles y de sus agentes.

2. OBJETIVOS

*Fortalecer y apoyar los diferentes programas de la Institución.

*Participar en el diagnóstico y control del estado de salud de la comunidad y de las condiciones ambientales de la zona de influencia.

*Coordinar a nivel intra y extra-sectorial programas, actividades y recursos, tendientes a mejorar las condiciones sanitarias de la población del área de influencia

*Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de control de alimentos y de la contaminación ambiental en el área urbana y rural.

*Impulsar, conformar y participar en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com