ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Informaticos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  3.089 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un sistema, es un conjunto de elementos interrelacionados y que interactúan entre sí, que tiene una cierta permanencia dentro del espacio-tiempo y que intenta alcanzar un objetivo concreto. Para que un sistema funcione tiene que relacionarse con su entorno y la entidad que lo produce. Las interrelaciones entre los elementos de un sistema en cualquier nivel, originan nuevos tipos de elementos en otro nivel, pero cada nuevo estado es sólo una transición. Cuantos más estados tenga el sistema, mayor será su “variedad”, su capacidad de respuesta ante las perturbaciones, de supervivencia y su complejidad. El sistema se desintegra cuando pierde la capacidad para mantener las interconexiones específicas entre sus elementos.

Los procesos en un sistema consisten en una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistema asociado. A esto le podemos agregar que un proceso de un sistema es la forma de concatenar cada uno de las partes para obtener la información necesaria, en el momento preciso que se necesite.

Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:

 Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.

 Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la unidad central de procesamiento para dicho programa.

 Su memoria de trabajo (memoria crítica), es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.

 Otra información que permite al sistema operativo su planificación.

Para un mejor entendimiento de un proceso en sistemas, podemos decir que es la forma de salida de la información que se ha almacenado, teniendo en cuenta que toda esta información es procesada y extraída según la petición que se indique. Un proceso se erige en pequeñas porciones, conocidas como páginas, y cada proceso tiene su propia tabla de paginación, fungiendo como una optimización del sistema operativo ante los fallo de página.

Los procesos pueden ser cooperativos: cuando son parte de otro proceso, Ejemplo de ello podemos decir la sincronización de los semáforos para cambie la luz en un momento determinado; o independientes: cuando cumplen una sola función. En los procesos existen cuatro eventos principales que provocan la creación de procesos:

 El arranque del sistema.

 La ejecución, desde un proceso, de una llamada al sistema para la creación de otro proceso.

 Una petición de usuario para crear un proceso.

 El inicio de un trabajo por lotes.

Por otra parte y en el mismo orden de idea encontramos que el entorno de un sistema se puede definir como todo aquello que se relaciona con el sistema. Tomando en cuenta que cada sistema tiene un entorno diferente, sin embargo se pueden relacionar varios entornos en un sistema o viceversa.

Ejemplo de ello podemos citar las barras de seguridad o código de referencias de los productos, los cuales sirven para que el cajera se referencie sobre el precio del producto, pero si es el caso que uso lo va a hacer un almacenista, sirve para agrupar por especie o productos definidos.

Otro punto importante en el sistema es la entidad, la cual definimos como la representación de una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Se puede ejemplificar de la siguiente manera:

 Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos).

 Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo, el número de chasis).

 Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección).

Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre, etc. (entidad abstracta).

Ahora bien, en lo que nos corresponde acerca de sistemas de información, se define como conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Los sistemas de información (SI) es el medio que permite a los datos, fluir entre los diferentes departamentos o personas que integran la organización, son utilizados a nivel empresarial para apoyar y mejorar las actividades de sus negocios. Cabe destacar que los procesos de información pueden ser manuales o sistematizados y que en la era del siglo XXI, en su mayoría son automatizados, para evitar el margen de error humano.

Por otra parte el sistema de información tiene dos componentes principales:

 un hardware necesario para que pueda operar y cumplir con las cuatro actividades básicas, de todo sistema como son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

 El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Igualmente, debido a que el principal uso que se da a los SI son optimizar el desarrollo de las actividades de una organización, con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, se pueden clasificar en:

 Sistemas Competitivos: se pueden definir como aquellos sistemas que les proporcionan al cliente la información necesaria para competir en el mercado que labora. Ejemplo de ello: los precios de ciertos y determinados artículos, en cuanto existencia, precio mayor y precio detal, oferta y demanda; dando así la oportunidad al cliente de ofrecerlo con un margen de ganancia, bien sea mayor, menor o igual que se pueda encontrar en otros establecimientos.

 Sistemas Cooperativos: permiten la comunicación de ideas, intercambio de recursos y coordinación de los esfuerzos de trabajo. Su objetivo es permitir trabajar juntos más fácil y efectiva, ayudándole a: comunicar, coordinar y colaborar. Estos sistemas cooperativos se utilizan en las empresas para que se extraiga la información necesaria de un inventario, tomando en cuenta, por ejemplo, que cada vez que sale un producto del local la cajera lo registra como venta y el sistema lo traduce en el inventario como salida; esto implica que actúan varios agentes, con diferentes finalidades pero un mismo propósito.

 Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio o sistemas Estrategicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com