ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Informaticos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

Definición de Sistema Informático. Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información.

“Un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso. Su spartes son: hardware, software y las personas que lo usan.”

Por ejemplo: una computadora, sus dispositivos periféricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informático.

El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc.

El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Clasificación. Los S.I. pueden clasificarse en base a numerosos criterios. Por supuesto las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría.

Por su uso pueden ser: De uso general y De uso específico.

Por el paralelismo de los procesadores, que puede ser: SIMD: Single Instruction Multiple Data y MIMD: Multiple Instruction Multiple Data

Por el tipo de ordenador utilizado en el sistema. Estaciones de trabajo (Workstations), Terminales ligeros (Thin clients), Microordenadores (por ejemplo ordenadores personales), Miniordenadores (servidores pequeños), Macroordenadores (servidores de gran capacidad), Superordenadores

Por la arquitectura. Sistema aislado, Arquitectura cliente-servidor, Arquitectura de 3 capas, Arquitectura de n capas, Servidor de aplicaciones, Monitor de teleproceso o servidor de transacciones, Arquitectura de 4 capas.

HARDWARE. Corresponde a todas las partes tangibles (que podemos tocar) de un sistema informático, los 4 principales son Monitor, CPU, Ratón y Teclado. El hardware complementarioson: Impresora, Cámara de vídeo digital, Digitalizador (Scanner), etc.

SOFTWARE. Es el equipamiento o soporte lógico de un sistema informático. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

SISTEMA OPERATIVO. Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

APLICACIONES. Una aplicación de software suele tener un único objetivo: navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar (un juego es un tipo de aplicación), etc. Una aplicación que posee múltiples programas se considera un paquete.

Sistema de Aplicaciones. Incluye entre muchos otros; Aplicaciones ofimáticas, Software educativo, Software empresarial, Bases de datos, Videojuegos, Software médico, Software de cálculo Numérico, y simbólico, Software de diseño asistido (CAD), Software de control numérico (CAM).

Base de Datos. Definicion. Es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

Base de Datos. Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquinas accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

La Base de Datos. Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de información estratégicos.

Base de Datos. Son aplicaciones informáticas destinadas al almacenamiento y la gestión de los datos que resuelven lo problemas.

OBJETIVOS DE UNA BASE DE DATOS. Un objetivo principal de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios finales una visión abstracta de los datos, esto se logra escondiendo ciertos detalles de como se almacenan y mantienen los datos.

Objetivos de una base de datos

Los datos deben estar compartidos.

El uso de los datos debe ser controlado. De esta tarea se encarga el sistema de gestión de base de datos (SGBD). Los datos se integran de una forma lógica, eliminando redundancias, resolviendo ambigüedades en la definición y manteniendo la consistencia interna entre los mismos.

Abstracción de las BD

Uno de los propósitos principales de un sistema de bases de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos. Es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos

Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.

Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.

Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

ELEMENTOS DE UNA BASE DE DATOS

1. Protección de una BD 10. Establecer criterios de las consultas

2. Tabla 11. Operaciones y modificaciones de consultas

3. Manejo de los campos 12. Uso de los botones de los comandos

4. Crear consultas 13. Insertar objetos diversos

5. Modificar una tabla que contenga datos 14. Filtrar los datos

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com