ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema informático


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Sistema.

Un sistema informático es un conjunto de funciones y elementos relacionados, que juntos tienen como función alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer algún tipo de información. Está compuesto de un hardware, software y la persona que lo usa.

Por hardware se refiere a la computadora o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

El software, son el sistema operativo y los programas que este contiene.

La parte humana es necesaria pues es la que opera el sistema, además de ser la que da mantenimiento al mismo

Sistema de información.

Un sistema de información es un conjunto de elementos que tienen como fin ayudar en las actividades de, por ejemplo; un negocio o una empresa.

Está compuesto por el hardware, que es necesario para que el sistema pueda operar, una persona, que es la que interactúa con el sistema y el software, que es la que agiliza el proceso.

El sistema de información realiza cuatro actividades básicas que son:

• Entrada de información: El sistema recoge los datos que necesita para procesar la información.

• Almacenamiento de información: Este proceso es uno de los mas importantes que puede realizar una computadora, pues de esta manera se queda guardada la información que se recogió anteriormente.

• Procesamiento de información: Es la capacidad que tiene el sistema para procesar los cálculos necesarios para realizar la operación preestablecida, asi como su modificación y manipulación. Esta característica permite que se tome una decisión.

• Salida de información: Permite sacar la información que se ha procesado, se hace normalmente por medio de impresoras, terminales, diskettes, etc. También puede ser la entrada a otro sistema de información.

Elementos de sistemas de información.

 Base de Datos: Donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones.

 Transacciones: Todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de información.

 Informes: Todos los elementos mediante los cuales el usuario puede obtener uno o mas registros y/o información de tipo estadístico, de acuerdo a los criterios de búsqueda y selección definidos.

 Procesos: Son los elementos que obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros.

 Usuario: Identificar a todas las personas que interactúan con el sistema.

 Procedimientos Administrativos: Son el conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema.

 Materiales: Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.

 Financieros: Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.

Clasificación de los sistemas.

El principal objetivo de los sistemas de información, es optimizar el desarrollo de las actividades, con el fin de ser mas productivos y obtener ventajas. Los sistemas de información se pueden clasificar en tres secciones:

• Sistemas transaccionales: Son aquellos que automatizan los procesos operativos dentro de una organización.

• Sistemas cooperativos: Son los que apoyan en el proceso de toma de decisiones.

• Sistemas estratégicos: Son aquellos que tienen como fin, lograr ventajas competitivas dentro de la organización

Esta clasificación es muy genérica, y se basa en una organización jerarquica. Desde un punto de vista empresarial, según la función que tenga destinada o el tipo de usuario, se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.

• Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.

• Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

• Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.

Otra clasificación podría ser:

Cerrado: No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticas a cualquier influencia ambiental.

Abierto: Presentan intercambio con el ambiente, a a traves de entrada y salidas.

Sistemas de apoyo de la toma de decisiones.

Son sistemas de información, que se basan en combinar modelos y datos para intentar resolver un problema, utilizando un medio amigable para el usuario.

Es mas un apoyo para tomar un buena decisión, que un medio para automatizar la toma de decisiones.

Algunas de sus características específicas son:

• Interactividad: Es un sistema que tiene la posibilidad de interactuar con el tomador de decisiones de forma amena y con respuesta en tiempo real.

• Tipos de decisiones: Su proceso incluye respuestas estructuradas y no estructuras.

• Flexibilidad: Puede ser utilizada por usuarios de diferentes aéreas, y no necesariamente un profesional en informática, tmabien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com