ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Mecanicos (Vibración)


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Presentaremos en el siguiente trabajo los problemas causados por la vibración uno de ellos es la resonancia que existe en los sistemas mecánicos causada por la vibración que exista en la máquina, también podrán encontrar los conceptos de balanceo dinámico y estático, enfocados a un motor monofásico de la marca Baldar, así como también otros parámetros que influyen de cierta manera en el funcionamiento de la máquina.

Aprenderemos como evitar y como resolver todos estos problemas que nos causan las vibraciones, también veremos que existen diferentes tipos de desgaste vibratorio entre los más comunes se puede encontrar la herrumbre, que es la corrosión que provocan todos los agentes corrosivos dentro y fuera de la máquina.

Además que se relacionarán los diferentes niveles de vibración con respecto a la tabla de severidad y valores normativos de la norma ISO-2372, que nos sirven como sustento a la hora de realizar un análisis de vibraciones en dicha máquina. 2

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Conocer más allá de las consecuencias provocadas por las vibraciones mecánicas, así mismo encontrar la manera de solucionar los diferentes problemas que se presenten, para que exista el buen funcionamiento de la máquina y así no tener ningún atraso o daño del mismo equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los conceptos generales acerca de las vibraciones. Aplicadas a una maquina real. Saber identificar los tipos de desalineaciones por medio de gráficos y conocer la manera de solucionar este problema. Conocer los factores de riesgo que producen las vibraciones en un motor. Interpretar los espectros que arrojan los análisis de un motor. Conocer las causas que provocan que exista vibración en una máquina y los métodos de evitarlo.

Descripción del proyecto

Nuestro proyecto de análisis de vibraciones consta con una información de tallada sobre los parámetros necesarios tanto en la parte física y mecánica con respecto al motor de la marca BALDOR con los siguientes datos de placa: 60 HZ, 0.5HP, 110 V, 3450 RPM y 2.1 A. Tres chumaceras marca KDF con cajera #P205 con sus respectivos rodamientos modelo UC205-16 con graseras incluidas; dos en perfecto estado y uno dañado, un eje de acero inoxidable de 40 cm, un acople flexible con amortiguador marca Lovejoy y un disco de acero inoxidable con agujeros a 90º para

simular desbalance y un perno de 5/8 para ajustar el disco y 4 pernos de 5/8 con sus respectivos anillos para la fijación en las chumaceras del banco de pruebas y 4 pernos 5/16 para el anclaje del motor en la base del banco, un cilindro de acrílico 3

para generar falla, un interruptor, un tomacorriente, una extensión, una cinta doble faz y el banco con 91 cm de Alto, 31 cm ancho y 85 cm de largo.

CAPITULO 1. CONCEPTOS UTILIZADOS PARA MEDIR VIBRACIONES

La vibración es un efecto físico que actúa sobre los elementos por transmisión de energía mecánica desde fuentes oscilantes. Se dice que un cuerpo vibra cuando sus partículas oscilan respecto a una posición de equilibrio o referencia. Si el sistema oscila libremente, lo hace con una frecuencia bien definida, llamada "natural"

Las vibraciones se pueden dividir en dos grupos principales: Deterministas y Aleatorias Las vibraciones deterministas se pueden describir siempre con una expresión matemática, que define la forma de variar con el tiempo del parámetro de la vibración considerado, mientras las aleatorias sólo se pueden describir mediante parámetros estadísticos.

Dentro de las vibraciones deterministas podemos distinguir las periódicas (movimiento oscilatorio en el que el proceso se repite exactamente, llamando a cada repetición ciclo o período) y las no periódicas (los fenómenos transitorios y choques mecánicos, de duración breve), mientras que las aleatorias (vibraciones de movimiento irregular que nunca se repite exactamente) se subdividen en estacionarias y no-estacionarias.

La amplitud de la vibración indica la importancia, gravedad del problema, esta característica da una idea de la condición de la máquina. Se podrá medir la amplitud de desplazamiento, velocidad o aceleración. La velocidad de vibración tiene en cuenta el desplazamiento y la frecuencia, es por tanto un indicador directo de la severidad de vibración. 4

La severidad de vibración es indicada de una forma más precisa midiendo la velocidad, aceleración o desplazamiento según el intervalo de frecuencias entre la que tiene lugar, así para bajas frecuencias, por debajo de 600 cpm, se toman medidas de desplazamiento. En el intervalo entre 600 y 60.000 cpm, se mide velocidad, y para altas frecuencia, mayores a 60.000 cpm, se toman aceleraciones. Las características más importantes son: frecuencia, desplazamiento, velocidad, aceleración, spike energy (energía de impulsos).

Si se le obliga a oscilar a una frecuencia diferente, impuesta desde el exterior, el desplazamiento variará dependiendo de que la frecuencia impuesta externa esté más o menos cerca de la frecuencia natural del sistema. Si se igualan ambas frecuencias, la amplitud crece y se dice que el sistema ha entrado en "resonancia".

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com