ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C.T. Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  5.034 Visitas

Página 1 de 5

C.T. Sociedad Del Conocimiento.

Se puede que una Sociedad del Conocimiento tiene 2 características principales:

• La 1era es la conversación del conocimiento del factor crítico para el desarrollo productivo y social.

• La 2nda el fortalecimiento de los procesos del aprendizaje social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central. Las civilizaciones Prehispánicas surgieron en Mesoamérica, área cultural que sirvió como espacio vital para su asentamiento y posterior florecimiento cultural. Esculturas, vasijas, objetos y la estructura arquitectónica nos permiten comprobar lo grandioso de nuestro pasado.

A continuación te presentaremos algunos de los conocimientos y ciencias creadas y obtenidas por parte de distintas sociedades y culturas Prehispánicas del México Antiguo.

Los Sistemas De Numeración.

Los Pueblos Mexicas, como todos los pueblos Mesoamericanos, utilizaron la numeración vigesimal. La numeración Maya recibió influencia de la cultura Olmeca y también fue vigesimal; los mayas inventaron el cero y llegaron a realizar cálculos astronómicos y calendarios importantes. Los signos que utilizaron fueron el punto y la barra, que equivalían al uno y al cinco, respectivamente. El Cero lo representaban con un caracol o una flor de cuatro pétalos.

La numeración Maya representaba las siguientes características:

• Los Símbolos Basicos eran: 1 5 0

• Aplicaba el principio aditivo en los números.

• Cumplía con el principio posicional y se escribían en forma posicional y se escribían en forma vertical.

• El valor de un símbolo en la 2nda posición se multiplicaba por 20, en la 3era posición por 400 y así las siguientes posiciones por múltiplos de 20.

El Cálculo y la Astronomía: Los Calendarios.

Los Pobladores del México Prehispánico lograron en el cálculo del año solar una precisión mayor que la del calendario gregoriano, en vigor en casi todo el mundo desde 1582. Las culturas prehispánicas tuvieron un importante logro con la creación del calendario basándose en toda una serie de cálculos matemáticos, utilizando como instrumentos palos y cuerdas; además observando el movimiento de los astros midieron el tiempo. El calendario regulaba las actividades económicas y sociales, pero la importancia especial era la ordenación del ceremonial religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com