ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

1.- Información del bloque. Este bloque, que es el número 3, se llama: Manipulas y empleas Software Educativo, se divide principalmente en temas y subtemas los cuales mencionare a continuación:

Tema: Software Educativo.

¿Qué es el software educativo?

Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

En este tema están los siguientes subtemas:

Typing club: Es un programa Educativo online que está diseñado para aprender a escribir más rápido con el teclado

Programas didácticos: 1.- Programas de consulta: Como los atlas geográficos y biológicos. El navegador google maps es otro de estos programas solo que es gratuito.

Tutoriales: Son aquellos programas que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee.

Mapas conceptuales: Los mapas conceptuales son la representación gráfica de ideas o conceptos, este tipo de esquemas facilitan la comprensión y memorización, es de mucho mayor interés si estos esquemas de aprendizaje están en soporte digital o formato web.

Simulación: Simulan hecho y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como reacciona el sistema ante el cambio producido.

Tema: Herramientas del software educativo.

Funciones que pueden realizar los programas:

Informativa: La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes, los tutoriales y las bases de datos son los que hacen esta función.

Instructiva: Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro a objetivos específicos.

Motivadora: Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar su atención, mantener su interés etc.

Evaluadora: La interactividad propia de estos materiales, que permite responder inmediatamente a las repuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

Investigadora: Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos en los cuales se puede realizar lo siguiente: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etcétera.

Expresiva: Dado que las computadoras son capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

Metalingüística: Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

Lúdica: Trabajas con las computadoras realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas entre estudiantes.

Innovadora: Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, permiten muy diversas formas de uso.

Tema: Aplicaciones para elaborar software educativo.

Formatos de audio y video: Los archivos de audio se pueden guardar en distintos formatos, cada uno corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los formatos universales más utilizados son: WAV(Wave form audio file), MP3(MPEG-1 Audio layer lll), MP4, OGG(Ogg media) AAC(Audio Advanced Coding) WMA(Windows Media Audio). AVI(Audio Video Interleaved), MPEG(Moving Pictures Expert Group), MOV(Apple QuickTime), WMD(Windows Media Video), FLV(Flash Video).

Video (Movie maker).Windows movie maker es un programa para crear, editar y compartir tus propias películas con videos, imagines y sonido. En el podemos realizar presentaciones con imágenes, e incluso, si así queremos podemos realizar películas.

Presentaciones electrónicas en línea (PREZI). Prezi es una aplicación en línea para crear presentaciones multimedia, mapas o cuadros conceptuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com