ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

SOFTWARE:

Conjunto de programas necesarios para la realización de una tarea con el ordenador.

HISTORIA

Entre 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un complemento que los vendedores de las grandes computadoras de la época aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. Era común que los programadores software compartieran sus programas entre ellos. A finales de 1970, las compañías empezaron a restringir a los usuarios, con el uso de licencias.

En 1971, las personas de sectores universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Al llegar 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras al ser más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privados, forzando a los usuarios a aceptar condiciones que no permitían realizar modificaciones al software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.

Por ello el creador del Software Libre (Richard Stallman) por un problema ocasionado con una impresora que se atascaba retrasando el trabajo de todo el lugar decide solucionarlo. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, la empresa se negó a entregarle el código fuente.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

SOFTWARE LIBRE:

Es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. O sea:

1. La libertad de ejecutar (para cualquier propósito)

2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa (poder cambiarlo)

3. La libertad de redistribuir copias (para ayudar a otros)

4. La libertad de distribuir copias (versiones modificadas a terceros)

Las libertades 2 y 4 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable

Por lo tanto Software Libre no quiere decir que NO sea COMERCIAL

El sistema operativo GNU es un sistema completo de software libre (GNU No es Linux); el Proyecto GNU se concibió en 1983 como una forma de devolver el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad computacional en sus primeros días; hacer la cooperación posible al eliminar los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo.

COPYLEFT:

Es la regla que implica que cuando se redistribuya el programa no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales.

SOFTWARE PROPIETARIO:

Programa informático donde los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo.

La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer los derechos de autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com