ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura Tig


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

SOLDADURA DE ARGON O SOLDADURA TIG

El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte.

Se utiliza gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por el oxígeno y nitrógeno presente en la atmósfera

La característica más importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar, como también para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de cañerías.

Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, es necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

Se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o circonio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

Electrodos para Sistema TIG:

Los electrodos que se utilizan en el sistema TIG están compuestos de Tungsteno o Aleaciones de Tungsteno (Tungsteno-Torio o Tungsteno-Zirconio) siendo su principal característica que como su punto de fusión es entre 3400 y 4000 grados Centígrados, estos son prácticamente no consumibles.

Los diámetros más utilizados son:

Ø 1,6mm

Ø 2,4mm

Ø 3,2mm

Identificación de Electrodos en Sistema TIG:

Tipo de Electrodo / Identificación

Tungsteno Puro / Punta Verde

Tungsteno – Torio al 1% / Punta Amarilla

Tungsteno – Torio al 2% / Punta Roja

Tungsteno - Zirconio / Punta Marrón

• VENTAJAS DEL PROCESO

La superficie soldada queda limpia, sin escoria, ni residuos de fundentes. Permite soldar con mayor facilidad, espesores delgados. El arco es visible y se puede soldar en cualquier posición. Hay menos posibilidad de grietas por la acción del hidrogeno en aceros susceptibles a ellas. Se pueden soldar metales no ferrosos, sin necesidad de fundentes.Hay una mejor protección de la zona de soldadura por la acción del gas.El cordón presenta buen acabado. El calor del arco es más concentrado, por lo cual hay menos distorsión y mayor facilidad de la soldadura en los metales con alta conductividad térmica. El proceso por si mismo, no produce humos ni vapores dañinos para la salud. No produce chispas ni salpicaduras. Se pueden hacer uniones por fusión, sin material de aporte.

• DESVENTAJAS

Alto costo del equipo. Distancia limitada entre el equipo y el material del trabajo. Dificultades para trabajar al aire libre. Enfriamiento más rápido en comparación con otros métodos de soldadura. Limitación en lugares de difícil acceso para la pistola.

EQUIPO BÁSICO TIG

Máquina para soldar o fuente de energía (Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com