ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura con plasma, soldadura blanda y soldadura en frío


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

“FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES”

 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 1]

PROCESOS INDUSTRIALES I
SECCIÓN – C

SOLDADURA CON PLASMA, SOLDADURA BLANDA Y SOLDADURA EN FRÍO


INTEGRANTES:

Condori Málaga, Priscila Aldana.
Gómez Apaza, José Luis.
Gutiérrez Velarde, José Alberto.
Merma Quispe, Leslie Pamela.
Mesías Valencia, Cielo Thareth.
Pastor Vargas, Samantha Elizabeth.
Zúñiga Palma, María José.

DOCENTE:

Ing. Rolardi Mario Valencia Becerra.

SEMESTRE PAR
AREQUIPA, PERÚ

– 2021 –

ÍNDICE

I.        SOLDADURA POR PLASMA        3

II.        SOLDADURA EN FRIO        4

III.        SOLDADURA BLANDA        5

RESUMEN

  1. SOLDADURA POR PLASMA

La soldadura por plasma utiliza, básicamente sigue los mismos principios que la soldadura TIG, el cual es un proceso autógeno en el que el calor se produce por un arco que choca entre la pieza de trabajo y un electrodo infusible (un electrodo que no se consume). Dando el termino principal de soldadura por plasma, una atmósfera gaseosa determinada, alcanzada al calentar un gas a una temperatura suficiente para producir su ionización. Así, el elemento se separa y la atmósfera resultante queda constituida por iones positivos y por electrones. Es una atmósfera globalmente neutra, que forma la parte más grande de la columna de arco y a través de la cual se efectúa el paso de la corriente. Para lo cual el quipo principal que se debe usar para este tipo de soldadura el cual consiste en un generador de alta frecuencia alimentado por energía eléctrica, gas para generar la llama de calentamiento, y que más tarde se ionizará con diferentes componentes (argón, hidrógeno, nitrógeno), un electrodo y porta electrodo que dependiendo del gas puede ser de tungsteno, hafnio o circonio, y por supuesto la pieza a mecanizar.

Para poder soldar con total seguridad debemos tener en cuenta las diferentes normas de seguridad para poder evitar los diferentes tipos de riesgos que se puedan tener, los cuales son:

Riesgos de seguridad

Riesgos higiénicos

Riesgos ergonómicos

Riesgos psicosociales

Las causas principales al momento de ver situaciones de riesgo de seguridad, al momento de soldar se provocan gracias a las distracciones, exceso de confianza, falta de conocimiento de las actividades u operaciones a realizar, no usar los equipos de protección individual y adoptar posiciones inseguras o inadecuados procedimientos de trabajo

Los riesgos higiénicos constan del peligro que se puede encontrar cuando hay una exposición de humos y gases de soldadura. Los cuales provoca daños (químicos, físicos, biológicos) y pueden generar diferentes reacciones.

El esfuerzo físico puede dar al momento de realizar algunas acciones durante ocho horas puede ser causa de lesiones laborales que pueden llegar a generar alteraciones por sobrecarga en el cuerpo

Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones laborales directamente relacionadas a afectar desarrollo del trabajo como a la salud del trabajador

Además de encontrar los diferentes tipos de soldadura de plasma que se pueden realizar, los cuales son:

  • Soldadura micro plasma: Se basa en la fusión de los materiales mediante un arco eléctrico producido en la punta de un electrodo de tungsteno ayudado por un gas con corrientes de soldadura desde 0.1 amperios hasta 20 amperios.
  • Soldadura medio plasma: Este tipo de soldadura por plasma funciona por fusión de metal a metal, con corrientes de soldadura desde 20 amperios. hasta 100 amperios.
  • Soldadura Keyhole: Se emplea para uniones de placas y tuberías con corrientes de soldadura por encima de los 100 amperios y mayores a 250 amperios, en la cual el arco plasma penetra todo el espesor del material a soldar.

La soldadura de plasma puede llegar a alcanzar variados usos entre ellos podemos encontrar, la fabricación de tubos (en general de acero), soldaduras de pequeños componentes de metal, 15 para juntar topes de tubos de papel o para poder soldar chips electrónicos delgados y configuraciones médicas. Otra aplicación común de la soldadura por arco plasma es la de recargues duros o revestimientos de soldadura donde un consumible en hilo o en polvo se utiliza para crear una capa de material resistente al desgaste o la corrosión en la superficie de un componente. Esto se conoce como soldadura por arco plasma con polvo (PPAW).

  1. SOLDADURA EN FRÍO

Es un tipo de proceso de soldadura a través del cual la unión de las piezas tiene lugar sin ningún tipo de fusión, o calentamiento, de los objetos que se pretenden soldar. Por lo tanto, podemos decir que la soldadura en frío es el proceso de unión y fijación de dos materiales en estado sólido sin que sea preciso fundirlos mediante la aplicación de calor. Se puede realizar una soldadura en frío tanto en metales como en materiales plásticos. Este sistema 16 de fijación consiste en mezclar dos componentes para que al entrar en contacto entre ellos se inicie un proceso químico que provoca que la mezcla empiece a endurecerse. Para poder soldar se necesitan únicamente guantes para operar las máquinas y para evitar tener contacto con el pegamento de soldar. Y como recomendación evitar utilizar ropa muy grande en el caso de la soldadura con máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (276 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com