ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

RELATO

TRABAJO COLABORATIVO

SHEYLA MARIA IMBETT YEPEZ

JUAN DAVID GUERRERO RUIZ

ANDRÉS FELIPE MUÑOZ RIVERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL: CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS

TECNOLOGIA EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

COLOMBIA

17/09/2020

Introducción

En el siguiente documento, se hace una breve explicación que hace referencia al trabajo colaborativo, también se listan algunas de sus ventajas y desventajas y por último se hace un relato breve de cómo se podría aplicar en la fase lectiva del programa de formación el cual se esta cursando.

Tabla de contenido

Contenido:

Relato trabajo colaborativo        4

Interdependencia positiva:        4

Interacción:        4

Contribución individual y grupal:        5

Habilidades personales y de grupo:        5

Intercambio de Conocimientos:        5

Reducción de errores:        6

Aumento de la productividad:        6

Evitar Duplicidad de Información:        6

Relato trabajo colaborativo

Se puede definir el trabajo colaborativo como una forma de organización que se basa en la cooperación como aquel trabajo hecho por varias personas, que voluntariamente, tienen el objetivo en común de generar conocimiento en comunidad. Todas las personas involucradas en el grupo se delegan responsabilidades para lograr cumplir con este objetivo. Asimismo, facilita que se sistematice la forma de trabajar y sea más eficiente, también deben comprender el objetivo en común de todos y esforzarse para lograrlo.

En el trabajo colaborativo se pueden distinguir componentes muy importantes:

Interdependencia positiva:

Es el núcleo de todo el grupo; el hecho de que tengamos una labor especifica hace que todos dependamos del trabajo de los demás para conseguir el objetivo en común Además, es importante que como integrantes tengamos confianza entre nosotros, permitiendo no solo mi éxito sino el grupal, es más, cada uno de nosotros nos apoyamos mutuamente para lograr las metas y objetivos establecidos.

Interacción:

Es un factor determinante que permite que las ideas y aportes de nosotros como integrantes del grupo sean tenidas en cuenta, a su vez, nuestras experiencias, inquietudes y puntos de vista de todos también son insumos importantes que ayudan a mejorar nuestra comunicación, enriquecer el contenido y desarrollar una retroalimentación eficaz y productiva.

Contribución individual y grupal:

Como miembros del equipo tenemos un rol u obligación asignada, y que, debemos ser responsables porque nuestro desempeño puede ayudar o afectar a los demás, como también retrasar o impedir el crecimiento de nuestros compañeros de equipo.

Habilidades personales y de grupo:

Cuando acepto ser parte de un equipo, hay que entender que como persona poseo habilidades que debo poner a disposición del equipo, asimismo, aprovechar que puedo mejorar las que he obtenido a lo largo de los años por experiencia o vivencias para que puedan ser de utilidad para mi aprendizaje y el de los demás. Además, me permite ser consciente de desarrollar habilidades de grupo que potencien y beneficien a las personas en su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com