ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura 1.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

El origen de las escuelas

La escuela va a tener sus orígenes en la última etapa de la Edad Media que es aproximadamente a finales del s. XIII y mediados del XIV, donde comienzan a surgir figuras como Dante Alighieri y Maquiavelo, es este último quien en su obra “El príncipe” expone sus ideas sobre la necesidad de formar una nueva sociedad, ya que el conocimiento durante la época oscurantista estaba consignado exclusivamente a la monarquía y a la sociedad eclesial, lo cual provocó un estancamiento en el desarrollo de las ciencias, las artes, las letras, etc.

Es ya durante el periodo del Renacimiento donde se mostró un nuevo interés por el estudio de las artes, las ciencias y la literatura clásica grecorromana. Los avances tecnológicos como la invención de la imprenta permitieron una mayor difusión del conocimiento y es ya en el período de la Ilustración donde se empieza a visualizar la necesidad de crear una educación sistematizada que no estuviera a cargo de la Iglesia en su totalidad, sino que también interviniera el Estado para que ésta fuera accesible también para los laicos.

De este modo era necesario que el Estado presentara un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas y en los que se le diera importancia a la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, en vista de la necesidad de formar el intelecto de la sociedad.

Sin embargo el Estado se oponía al ejercicio educativo que impartían algunas congregaciones religiosas como la de los jesuitas y la de los hermanos de las escuelas cristianas, por temor a que éstas, al educar a la sociedad las apartaran de los oficios artesanales, con lo que entra en conflicto el debate pedagógico entre educar y formar a la sociedad o mantener el mismo sistema que hasta ese entonces había funcionado.

En vista de esta situación, es durante el período Ilustrado donde maduran las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las Iglesias a los Estados.

Y es entonces cuando surgen dos elementos esenciales de la educación moderna que son: el maestro y el aprendiz. Una vez que se establecen las escuelas y que éstas son controladas por el Estado, surgen nuevos modelos los cuales se irán transformando con el paso del tiempo, y es entonces cuando aparecen dos tipos de escuela en donde uno de ellos el selectivo con los alumnos y el otro será de fácil acceso para la población, sin embargo el financiamiento y la supervisión establecerán condiciones totalmente distintas entre ambas.

Esta situación se aprecia de manera muy clara en Francia, donde los conflictos sociales dan pie a que la educación que se daba a la clase burguesa fuera distinta a la del resto de la sociedad.

Con el crecimiento del número de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización será responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com