ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA TEXTO: PAULA RONDEROS Y ANDRÉS VALDERRAMA: El futuro de la tecnología, Págs. 1-7


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CONSTRUIR Y FABRICAR 1710

INFORME DE LECTURA

TEXTO:         PAULA RONDEROS Y ANDRÉS VALDERRAMA: El futuro de la tecnología, Págs. 1-7

ENTREGAR IMPRESO AL COMIENZO DE LA CLASE DEL JUEVES 23 DE MARZO

Pueden trabajar individualmente o en grupos de hasta tres integrantes

(No se aceptan trabajos de grupo con nombres añadidos a mano sobre la impresión)

Julian Ruiz Piñeros.

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál es el elemento que tienen en común los 21 textos de la edición de la revista Time que se reseña al comienzo del escrito?

En el texto dice explícitamente que el elemento que tienen en común los 21 textos de esa edición es que: “…predicen firmemente que la tecnología continuara siendo el agente de cambio social por excelencia, es decir el determinante del desarrollo de las sociedades futuras.”

  1. ¿Cómo describen los autores nuestra posición habitual ante la tecnología?

Los autores dicen que denotamos dos emociones ante la tecnología; de admiración y resignación. Dicen que nosotros amamos la tecnología, cada vez nos impacta más, como lo es un computador nuevo o un gadget, dicen que nos asombra porque nosotros estamos resignados a ella ya que es un ente bastante poderoso.

  1. ¿Qué es lo que los autores se proponen analizar en este texto?

En este texto los autores proponen analizar los efectos que ha tenido la tecnología en nuestro desarrollo como sociedad, crecimiento económico, infraestructura, para no extenderme, de la humanidad. Los autores se centran en analizar teorías que relacionan el desarrollo/crecimiento humano con la tecnología.

  1. ¿Cuál es la tarea de una historiografía de la tecnología?

La historiografía es el análisis de los estudios históricos desde el presente. La historiografía de la tecnología por su parte es una valoración los elementos metodológicos y conceptuales que se presentan en los estudios que han tratado como tema a la tecnología históricamente.

  1. ¿Qué es el Determinismo tecnológico?

El Determinismo tecnológico es una corriente postulada por teóricos, científicos sociales y naturales, ingenieros quienes dicen que la Tecnología determina la historia. Indican que produce transformaciones sociales, modela y condiciona conductas, las costumbres y el funcionamiento general que la sociedad acoge.  Heilboner subcategoriza el determinismo en dos, el duro y el suave, siendo el duro que analiza como la introducción intensiva de maquinaria conlleva a cambios institucionales y el suave que analiza porque la misma tecnología no causa los mismos efectos en todas las sociedades.

  1. ¿Qué contraste encuentran los autores entre la perspectiva académica y el nivel pragmático de la vida real respecto al determinismo tecnológico?

Los autores mencionan que a cualquiera le puede parecer ridículo el supuesto de que la historia está escrita por las máquinas y que sean estas las que determinan el desarrollo. Pero para ellos es un tema bastante debatible, pues si, de la mano de algunos líderes políticos, la cultura y el manejo de la economía se han producido decisiones importantes para el desarrollo. Aun que eso sea verídico, en el nivel pragmático de la vida real los estados e individuos van de la mano del determinismo tecnológico, una sociedad sin avances tecnológicos simplemente no avanza como los países del tercer mundo que tienen ausencia de difusión de tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com