ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DOMO EN HOUSTON


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

DOMO EN HOUSTON

Índice

Contenido

INTRODUCCIÓN        

Domo en Houston        

ETFE        

Fallas y desventajas más comunes        

Tabla de propiedades físicas y químicas del ETFE        

Comparación del PTEF frente al ETFE        

Propuesta        

Conclusiones        

Bibliografía        

INTRODUCCIÓN

La investigación de este tema se hizo con el fin de saber sobre el principales material utilizado en la construcción del domo en Houston Texas, esta construcción se trata de una cúpula gigantesca que pretende cubrir gran parte de la ciudad, esto para brindar  protección a sus habitantes así como de su infraestructura ya que dicha ciudad es atacada constantemente por los huracanes, el extremo calor que hace durante gran parte de año y otros problemas meteorológicos, para ello se emplearan un material conocido como  Texlon ETFE el cual fue escogido por sus propiedades físicas y químicas que presenta ante diversos factores por lo cual en las siguientes páginas se mostraran  tablas comparativas de polímeros que pueden ser empleados y la selección justificada de este material de acuerdo a las necesidades requeridas para dicha edificación.

El Texlon ETFE es un copolímero de etileno-tetraflúoretileno, muy similar al Teflón, pero mucho más fuerte y duradero, es transparente y su peso es muy bajo respecto al vidrio, tan solo del 1%.

Por otra parte también es necesario conocer algunas de las fallas más comunes y las desventajas que pueda presentar el material escogido para esta obra, ya que como cualquier otro material también tiene sus debilidades ante ciertas circunstancias.

Cabe resaltar que es de gran importancia conocer algunas técnicas de selección de materiales para poder identificar los recursos que más se adapten las necesidades de un fin específico.


Domo en Houston

Houston es la cuarta ciudad más grande de los estados unidos de américa y también es uno de los lugares más azotados por huracanes, el extremo calor y otros desastres naturales.

Hace unos años esta ciudad fue atacada por huracanes y fue cerrada durante casi una semana, este hecho causó un daño a la ciudad por más de 10 mil millones de dólares. Durante casi 100 días al año la temperatura sube por encima de los 50 grados en su interior, solo el aire acondicionado ayuda minimizar esta situación.

Por esta razón algunos científicos piensan que la única solución para este problema sería construyendo una enorme cúpula que cubra gran parte de este lugar.

Se pretende que esta cúpula se extienda por más 21 millones de pies cuadrados, lo que causaría que esta obra sea la mayor estructura de techo más grande del mundo. Se dice que llevara aproximadamente 147000 paneles para cubrir la ciudad de Houston.

Esta estructura requerirá un material muy ligero y resistente, este provendrá de Alemania desde una fábrica de la empresa Vector Foil.

Vector Foil  invento el ETFE (al copolímero de etileno-tetrafluoretileno), este es el único material que puede hacer realidad esta cúpula, el ETFE es catalogado como 99% más liviano que el vidrio. Sin  ETFE el Domo probablemente no podría construirse.

ETFE

ETFE son las siglas que denomina al etileno-tetrafluoretileno, se trata de un material plástico muy durable, adaptable y puede ser transparente si así se requiere.

Una de las propiedades más interesantes de este material es que se pueden hacer paneles muy delgados y duraderos. El ETFE puede sustituir al vidrio ya que transmite más luz y es más fácil de instalar, puede ser inflado en paneles neumáticos, además de que este material presenta una gran capacidad frente a otros productos químicos y a los rayos uv del sol.

Otras ventajas son las excelentes propiedades mecánicas y dieléctricas que posee: la elevada resistencia a condiciones climáticas, la alta anti adherencia y su casi nula permeabilidad.

Fallas y desventajas más comunes

Una de las fallas más comunes que puede presentar el ETFE es que puede ser dañado por elementos punzocortantes, si esto llegara a suceder, podría fácilmente repararse parchándolo con piezas de este mismo material.

En obras de pequeñas escalas y domesticas no es aconsejable utilizar el ETFE debido a su complejidad.

Otra desventaja importante es que estos paneles pueden ampliar los ruidos de la lluvia ya que las caras del panel actúan como un tambor, aunque los científicos están desarrollando una técnica para evitar este problema.

Tabla de propiedades físicas y químicas del ETFE

Material

Propiedades físicas

Propiedades químicas

ETFE

• Resistencia a la corrosión con todos los productos químicos comunes.

• Asegura el sellado en una vasta gama de temperaturas de -240°C a +280°C

• Resistente a las deformaciones                            

• Baja fuerza de ajuste.  

•Deja pasar la luz  

•Resistencia a los rayos ultravioleta                          

•fácil de limpiar y reciclable.

•punto de fusión: 267 °C

•Alargamiento de rotura (%): 100-400                                                

•Fuerza comprensiva (Mpa): 50-100                                  

•Temperatura más alta continua del uso (°C): 180                    

•Densidad (g/cm3):  1.73 1.75  

•Resistencia del volumen (Ω·Cm)                            

•Resistencia al clima (años sin afectar):15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com