ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Durante el último siglo han existido distintas áreas tecnológicas con grandes progresos, una de entre todas ella destaca no por el hecho de que dejara de existir o haya sufrido una innovación radical, su importancia se debe a la gran cantidad de cambios que ha sufrido que actualmente parece irreconocible a como era hace 10 años, esta área tecnológica es la Administración de Proyectos.

No obstante a pesar de que la administración de proyectos ha tenido un desarrollo considerable, se ha tenido la necesidad de administrar un mayor número de proyectos que día a día crecen en cantidad con características diferentes, y además se encuentran en un puto diferente hablando en cuanto a su ciclo de vida. Actualmente existe una competencia global muy grande, llena de cambios tecnológicos y reingenierías que cada vez crecen más rápido y aumentan su importancia en los procesos administrativos en los proyectos.

En cuanto al desarrollo de software cabe mencionar que los proyectos de software no cuentan con una administración adecuada. Continuamente se retrasan o sobrepasan el presupuesto establecido al principio de su elaboración, además de que los clientes o usuarios de dicho software podrían encontrarse insatisfechos por la inestabilidad o la poca facilidad de manipulación que podría tener dicho software. Es por esto que no es de sorprender que las organizaciones de desarrollo de software busquen activamente nuevas maneras de mejorar su desempeño.

La administración de proyectos es la forma de administrar los proyectos exitosamente, la cual puede y debe aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto.

Existen varias definiciones de la Administración de la administración de proyectos, a continuación se muestran algunas:

La administración de proyectos es la disciplina que se encarga de definir y alcanzar objetivos optimizando el uso de recursos: tiempo, dinero, la gente, espacio, etc.

Ya que según la definición anterior la Administración de proyectos efectivamente se encarga de administrar los recursos que serán requeridos para la elaboración, el desarrollo y el mantenimiento del proyecto, así como el tiempo que se deberá de emplear en cada una de sus etapas. Es importante establecer una distinción entre una metodología de Administración de proyectos y una metodología de desarrollo de software.

En la siguiente tabla se muestra algunas características entre la Metodología de Administración de proyectos y Metodología de Desarrollo de Software, para poder comprender la diferencia que existe entre ambas metodologías.

Metodología de Administración de Proyectos Metodología de Desarrollo de Aplicaciones

Dice que los proyectos deben ser divididos en fases y antes de iniciar con cada una de ellas debe existir un plan. Establece cuáles son las fases y qué actividades involucra.

Define roles y responsabilidades. Define cuáles son los roles y responsabilidades que corresponden a cada fase.

Dice que un presupuesto debe ser definido y administrado. Define qué medidas deben emplearse para contabilizar el desarrollo en la organización.

Durante el proceso de administración de proyectos influyen algunos aspectos tales como:

• Necesidades y requerimientos del proyecto a desarrollar.

• Límites establecidos del proyecto a desarrollar.

• Mecanismos para lograrlo entre los que están: personas, técnicas, herramientas, equipo y organización.

Dentro de las fases de la Administración de proyectos es posible distinguir 5 de las mismas muy fácilmente, aunque no todos los proyectos pasaran exactamente por todas y cada una de ellas.

1. Iniciación de proyecto

2. Planificación de proyecto

3. Producción de proyecto

4. Supervisión de proyecto

5. Finalización de proyecto

Dentro de las fases de desarrollo de un software podemos encontrar cinco, en algunas ocasiones encontraremos que estas faces pueden variar según el tipo de proyecto a desarrollar ya que no todos los proyectos requieren de las mismas fases.

o Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com